Las empresas están constantemente sometidas a cambios en la estructura y organización. La empresas tienen la obligación de informar de los cambios en la administración. Por ejemplo, cuando se traspasa la titularidad de la licencia de apertura de una empresa o de la actividad, ya sea entre individuos o sociedades, es necesario comunicar el cambio de titularidad.
Traspaso de licencia de apertura
El traspaso de la licencia de apertura esta sujeto a unos requisitos que analizaremos a continuación.
Requisitos
El cambio de titularidad de la licencia de apertura solo se podrá ejecutar si no se han realizado modificaciones de superficie, equipamiento o instalaciones respecto a la licencia concedida inicialmente y además no deberá haber abandonado la actividad durante un tiempo. En caso de no cumplir con estas exigencias se deberá tramitar una nueva licencia de apertura.
Como consejo y a fin de evitar prejuicios es conveniente antes de formalizar el cambio de titularidad informarse sobre la posible existencia de expedientes disciplinarios o sancionadores que pudieran recaer sobre el local y que afecten en el desarrollo de la actividad.
Pago de tasas
Como casi cualquier cambio administrativo el traspaso de la licencia de apertura conlleva el pago de tasas. La tasa por prestación de servicios en este caso es de 104,10€. Esta cantidad será abonada mediante el impreso de TPSU de prestaciones urbanísticas.
Documentación
La documentación necesaria para hacer efectivo este cambio es otro de los aspectos que debemos conocer necesariamente para la tramitación del cambio de titularidad del acta de la licencia de apertura.
- Solicitud en impreso normalizado.
- Documentación genérica:
- Documento que acredite la representación
- Documento público o privado que acredite la transmisión “inter vivos” o “mortis causa” de la propiedad o posesión del inmueble, local o solar o, en su defecto, documento que acredite el consentimiento del/de la anterior titular de la licencia, comunicación previa o declaración responsable (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento, testamento o documento legal que acredite la vinculación con el local).
- Autoliquidación abonada de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
- Copia de la Licencia, Certificado de Conformidad o Declaración Responsable de la actividad a transmitir
- Documentación específica
- Seguro para empresas que cubra los riesgos de responsabilidad civil e incendio del local, en la cuantía mínima vigente en cada momento (según el aforo del local), o certificado de la compañía aseguradora, así como justificante que acredite estar al corriente en el pago de dicho seguro en el momento actual.
- Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, para los equipos de protección contra incendios, ajustado a lo exigido en las condiciones de mantenimiento y uso por la normativa específica de aplicación.
- Ficha técnica del local o establecimiento con arreglo al modelo que figura como Anexo lll del Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones
Presentación
Por último, en cuanto a la solicitud de cambio de titular se realizará mediante presentación de los documentos en:
- El Registro de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA). Es el lugar más recomendable puesto que es el organismo encargado de la tramitación y por tanto agilizará los trámites.
- Cualquier otra oficinas municipales de registro. Por ejemplo las Juntas Municipales.
- Los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o cualquier oficina o sistema de registro que establecen las disposiciones vigentes.
Ahora ya conoces todos los aspectos legales necesarios para hacer efectivo el cambio de titularidad de la licencia de apertura.