El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes (oficinas, fincas, fábricas, vehículos, mobiliario, material de oficina, cuentas bancarias…), derechos (pagarés, facturas no pagadas…) y obligaciones (créditos y posibles deudas) que ésta posee. Dado que en el cálculo del patrimonio de una empresa interviene el patrimonio activo (todos los bienes y derechos que la empresa tiene a su favor) y el patrimonio pasivo (las obligaciones pendientes de pago de la empresa), podemos afirmar que el patrimonio neto de una empresa es la riqueza que se le queda a una compañía después de restar su patrimonio pasivo (lo que debe) de su patrimonio activo (lo que tiene). Hallar el patrimonio neto de nuestra empresa resulta imprescindible para controlar la contabilidad de la misma.
Diferencia entre patrimonio y patrimonio neto de una empresa
Ya sabemos que el patrimonio de la empresa es el conjunto total de los activos y pasivos de tu organización. No obstante, si lo que quieres es conocer el patrimonio REAL de tu compañía (es decir, el valor real y total de tu empresa descontando los gastos, las obligaciones y las deudas que tu organización pudiera tener) lo que tendrás que hacer es hallar el patrimonio neto de tu organización en lugar del patrimonio normal y corriente. Solo así podrás tener una imagen más detallada del valor contable de tu empresa (es decir, el valor por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en nuestro balance empresarial) y la posición que ocupa tu organización en el mercado.
Fórmula para calcular el patrimonio neto de tu empresa
Teniendo en cuenta que el patrimonio neto de la empresa es la resta entre el patrimonio activo (todo lo que la empresa posee: inmuebles, vehículos de empresa, dinero en efectivo…) y el patrimonio pasivo (sus responsabilidades como compañía: deudas, préstamos, impuestos sin pagar…) la fórmula que utilizaremos es la siguiente:
Patrimonio neto = Valor total de los activos – Valor total de los pasivos
Pero cuidado: a la hora de calcular el valor total de los activos y los pasivos has de tener en cuenta el valor contable o valor en libros de lo mismos (es decir, el valor ACTUALIZADO de estos activos y pasivos teniendo en cuenta el paso del tiempo y el uso del mismo). Por ejemplo, si tú compraste un activo cuyo precio inicial era de 10.000 euros y a lo largo de estos años has realizado amortizaciones por valor de 5.000 euros, el valor contable de este activo (es decir, su valor real a día de hoy; el que tendrás que utilizar el la fórmula para calcular el patrimonio neto de tu empresa) será de 5.000 euros (el valor resultante de restar 10.000 entre 5.000).