Trabajadores y empresarios deben cumplir con sus obligaciones dentro de una organización. Hasta aquí todo claro. Sin embargo, en ocasiones se generan ciertos conflictos laborales que llevan a adoptar ciertas medidas para poder atajarlos a tiempo. Por este motivo, la legislación laboral dota a las empresa de una serie de herramientas para sancionar y advertir al empleado. Nos referimos a la amonestación laboral y a la carta de amonestación.
En este artículo te ayudamos a redactar una carta de amonestación laboral dependiendo de la graduación y cantidad de las faltas y sanciones disciplinarias de los trabajadores. ¡Toma nota!
¿Qué es una carta de amonestación laboral?
La carta de amonestación laboral es un documento que se emplea para realizar la comunicación formal al trabajador que ha incumplido obligaciones específicas de su puesto de trabajo conforme a la ley y las normas recogidas en el Estatuto del Trabajador.
La finalidad de este documento para las empresas es solucionar la actitud negativa o errónea del trabajador y corregir un comportamiento inadecuado en su puesto de trabajo. Con ello, se pretende mejorar su desempeño y, en consecuencia, el funcionamiento de la empresa.
Es conveniente saber que la carta de amonestación laboral no pretende despedir al trabajador, sino corregir un comportamiento y seguir contando con dicho empleado en la plantilla. En otras palabras, trata de advertir al trabajado que, de no cambiar su actitud o no cumplir con la normativa, la empresa deberá proceder a su despido.
Elementos de la carta de amonestación laboral
A la hora de redactar una carta de amonestación laboral paso a paso, es imprescindible considerar la introducción de los siguientes elementos en la misma:
- La fecha en que se expide el documento
- El nombre del empleado a quien se dirige la amonestación laboral
- El Número de Identificación del trabajador (DNI o NIE)
- Datos de la empresa
- El tipo de falta por la cual se le está amonestando
- El número de veces que se le ha llamado la atención por la misma causa, así como las sanciones a las
- que puede verse afectado si no soluciona el aspecto señalado
- La firma del empleado y del representante de la empresa
Asimismo, otro de los requisitos para hacer una carta de amonestación laboral es que incluya una descripción detallada de los hechos, con pruebas fiables de que el empleado que va a ser sancionado ha incumplido la normativa. También es conveniente registrar la entrega del documento con el fin de atestiguar haberla recibido ya sea en persona o por burofax.
Modelo de carta de amonestación laboral
Existen diferentes modelos que te pueden servir de guía para elaborar una carta de amonestación laboral a un empleado. En este caso, nosotros queremos proporcionarte un ejemplo para que puedas descargarlo en tu dispositivo y rellenarlo con los datos correspondientes. Ir al Ejemplo de carta de amonestación laboral.