El éxito de una empresa se basa en conocer las necesidades y tendencias de nuestro público. Actualmente existen múltiples herramientas de análisis el mercado en el que nos encontramos. Y el focus group es una de las mejores herramientas para hacerlo. Esta herramienta se está aplicando con éxito en la pymes. Ya que, los resultados que se obtienen son valiosos y aplicables a la empresa.
Sabemos que el focus goup es una técnica de estudio de mercado. Sin embargo, los datos que se desprenden no sirven de nada si este no se organiza de forma adecuada.
4 pasos para realizar un focus group
El éxito de la técnica depende de las decisiones que se tomen en la fase previa de preparación, es decir, en la organización. Y en esta coexisten dos elementos clave. Por una parte, la selección de los participantes, y por otra, la calidad de relación que se cree entre los participantes y el objetivo a estudiar.
La organización de un focus group a priori puede parecer complicada, sin embargo, no lo será si sigues estos sencillos pasos.
1. Planificar el objeto de estudio
Resulta fundamental conocer cual es o son los objetos de estudio. No se pueden medir resultados sin objetivos previamente fijados. Es por ello que, los objetivos van a determinar la dinámica del grupo así como el protocolo o questioning route.
En esta fase se ha de determinar qué información se pretende sacar de la experiencia y plasmarlo en los objetivos. Los ejemplos de preguntas deben responder a nuestro objeto de estudio. Los objetivos, por tanto, Estos deben estar muy bien definidos en el cuestionario del focus group.
2. Diseño del target
Elegir a un buen grupo objetivo para el estudio es esencial. El grupo ha de compartir un perfil que se ajuste a nuestro público objetivo. La tarea de diseñar y estudiar todos los perfiles y crear un buen grupo de estudio puede resultar ardua pero es fundamental.
Estas son tres buenas técnicas de selección de personal para un focus group:
- Forma aleatoria: Existen muchas formas de elegir a personas aleatoriamente, pero una buena opción es hacerlo en base a llamadas de personas con cierta relación con la empresa.
- Bola de nieve: Como si de una avalancha se tratase, esta técnica precisa que la empresa contacte únicamente con una persona que cumple el perfil, y que este reclute a gente con su mismo perfil y estos a otros más, así sucesivamente hasta cumplir el cupo marcado.
- Entorno profesional: Escoger a personas relacionadas con el entorno profesional es una de las opciones más comunes. Esta asegura que las personas van a ser capaces de entender el objetivo del estudio y se mostrarán cooperativas.
Los participantes deberían ser voluntarios. No deberían recibir una retribución económica por ello. La obtención de beneficios económicos puede llevar a que la información que se desprenda puede estar sesgada por sus propios intereses.
3. Diseñar la dinámica de grupo
Para la realización del focus group se han de acordar tiempos acotados en los que los participantes se reúnan con el moderador y tendrá lugar el debate. En este punto es esencial la profesionalidad del moderador. Este toma el papel más importante de la experiencia, ya que deberá presentar los objetivos por el cual se realiza esta experiencia. Además tendrá que introducirlos de forma natural, que favorezca el diálogo entre los participantes. El moderador debe mantener una posición neutral, se ha de abstener de opinar y entrar en discusión.
4. Analizar los resultados
Es una parte esencial, de hecho es la que da sentido a la realización de un focus group. El informe final de conclusiones no se basa únicamente en recoger el trabajo realizado, sino que va más allá. Por ello, es esencial en este punto haber fijado previamente los objetivos de los que hablábamos al principio de este artículo.
También se hace un análisis del esquema de preguntas previas. El objetivo es comprobar que responden a la información que esperábamos. O si por el contrario, se observa que el planteamiento no era el mejor. En ambos casos todos los datos que se obtengan serán ventajas del focus group que nos ayudarán a mejorar la empresa.
Todos estos pasos que se desprenden de la organización del focus group son esenciales para ser capaces de resolver dudas acerca de la empresa o productos. Y de este modo establecer estrategias de negocio que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos empresariales.