Cómo frenar una posible fuga de talento en tu empresa

David Méndez

El talento es algo muy importante para que una empresa tenga éxito a lo largo de su actividad. Muchas de ellas optan por hacer un exhaustivo análisis en el departamento de Recursos Humanos para captar a los perfiles más talentosos o que más favorezcan al desempeño de la organización. Pero, ¿por qué se van las personas con talento de la empresa y cómo podemos evitarlo? ¡Te damos los mejores consejos a continuación!

El talento en la empresa y la fuga

El talento en una empresa es fundamental para su éxito. No basta conque se tenga una buena formación y un alto expertise, sino que se complementa muy bien con algunos de los talentos o habilidades que una persona tiene. Estas habilidades, normalmente, suelen venir de la mano de experiencias previas, acciones innatas o mediante el aprendizaje.




Por tanto, retener a los mejores empleados con diferentes tipos de talentos es muy beneficioso para la empresa. De hecho, se incita a que el tipo de talentos dentro de la misma sea variado y que no recaigan todos en una misma persona, es decir, que exista diversidad. Alguno de estos talentos pueden ser la habilidad de hablar públicamente, trabajo en equipo, capacidad de comunicar, capacidad de vender eficazmente, etc.

Y, entonces, ¿por qué se fugan talentos de una empresa?

Una persona talentosa huye de una empresa cuando no se ha sentido apreciada por lo que vale. Concretamente, los objetivos que se marcaron no se han llegado a cumplir de manera correcta, no se reconoce el mérito cuando se demuestra, es un buen profesional o no recibe un trato justo.

En estos casos, la persona decide ceder su actividad en la empresa y buscar aquella que ofrezca unas mejores condiciones o un mejor trato. Para evitar que esto ocurra, hemos preparado una guía con consejos simples y prevenir esta situación en tu empresa.

Consejos para evitar la fuga de talentos en tu empresa

Hay que ser justos con lo que se promete

No crear falsas expectativas es imprescindible, sobre todo para ser equitativos con aquello que nos van a ofrecer los trabajadores y los beneficios que le daremos.

Haz una revisión de forma anual sobre tus trabajadores

Puedes hacerla anual, mensual o en el tiempo que consideres oportuno. Siéntate con ellos uno a uno y entiende cómo se sienten, qué necesitan o si necesitan ver si su sueldo corresponde con lo que hace. Muchas veces los empleados abandonan las empresas porque su salario ha quedado desfasado de lo que inicialmente se le ofertó y no se atreven a hablar para pedir un aumento.

Hacerles entender por qué están ahí

Qué es lo que se espera de ellos, cuáles son sus funciones y su razón de estar en la empresa. Esto deberán saberlo sí o sí desde que entran.

Adapta su salario

No solo estamos hablando económicamente, sino también a pequeños beneficios sociales: flexibilidad horaria, teletrabajo u otros beneficios sociales.

Deben evolucionar como personas y profesionales

Échales un cable: ofréceles cursos, dale las herramientas necesarias y recuérdales que el departamento de Recursos Humanos se pueden tratar los temas que desee para su desarrollo. Su objetivo no es que trabaje solo, sino que se desarrolle como mejor persona.

Darle herramientas y formación que necesite

No solo en cursos como ya hemos comentado, sino en otros aspectos como desarrollo de vida personal, gestión del tiempo, entre otros.

Reconoce el valor de los empleados y prémialo

A nadie le gusta esforzarse para que después no seamos reconocido por ello. Qué menos que se le premie, además, por los objetivos alcanzados y que sepamos advertirle cuando no y en qué ha fallado. El feedback es muy importante.

Haz que su decisiones cuenten

Puesto que es un trabajador de nuestra empresa, su opinión cuenta. Házselo saber y adviértele de las posibilidades que tiene.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No