Cómo desarrollar una estrategia de liderazgo en costes

Pau Sisternas

Básicamente, la estrategia de liderazgo en costes nos permite ofrecer el mismo producto que la competencia más barato. La razón es que hemos conseguido reducir los costes de producción, de modo que, si lo hemos hecho bien, disfrutaremos de una ventaja competitiva frente a nuestros rivales que nos permitirá aumentar las ventas del producto y el margen de beneficios. Hay varias formas de desarrollar una estrategia de liderazgo en costes, así que tendremos que conocerlas para poder aplicarlas en nuestra compañía.

¿Qué estrategias puedo seguir para liderar en costes?

Estas son las diferentes opciones de las que se dispone para conseguir un liderazgo en costes frente a la competencia.

Aplicar una economía de escala

Si hablamos de liderazgo de costes, hay que empezar con la economía de escala, una estrategia muy habitual en grandes empresas. Para poder llevarla a cabo necesitamos un gran volumen de compra, lo que nos permitirá comprar más barato a los proveedores para vender más barato al consumidor, de forma que el margen de beneficios se mantenga. Si tu empresa tiene la capacidad de desarrollar una estrategia de este tipo puede llegar a asfixiar a la competencia, que deberá rebajar sus precios para ser competitiva sin tener esa ventaja reduciendo su tasa de beneficio considerablemente.

Rebajar costes en productos estratégicos

Hay una serie de productos donde no podemos aplicar una estrategia de liderazgo de costes porque los venderíamos por debajo del precio de coste. Sin embargo, los productos complementarios de ese producto principal sí que admiten este tipo de estrategia, y ahí es donde podemos desarrollar esta estrategia, reduciendo el coste de los productos complementarios. Es lo que pasa, por ejemplo, en algunos restaurantes con las bebidas, que tienen un coste inferior al habitual para adoptar esta estrategia sin afectar al precio de la comida.

Reducir la calidad del producto

En la carrera por ofrecer el precio más bajo hay empresas que se ven obligadas a sacrificar parte de la calidad de sus productos. Es una estrategia que podemos aplicar en grandes y pequeñas empresas, pero que no se puede utilizar en todos los servicios. En principio, solo deberíamos utilizarla en dos situaciones: cuando esperamos un gran volumen de ventas del producto o cuando el cliente valora más el precio que cualquier otra cosa. En el resto de situaciones no nos la deberíamos jugar con esta cuestión.

Suprimir la publicidad

Todos conocemos a una popular cadena de supermercados que no se anuncia, pero que es una de las grandes del sector. También en el mundo de la moda encontramos ejemplos de esta estrategia que consiste en suprimir el presupuesto de publicidad y aprovechar ese dinero para rebajar los precios, de forma que lideran en costes. Pero a pesar de que reduzcamos la inversión publicitaria en los medios convencionales, siempre hay cierta publicidad por ejemplo a través de las redes sociales, así que el presupuesto nunca será 0. Aún así, es una estrategia de liderazgo de costes a tener en cuenta.

¿Qué estrategia de liderazgo en costes debo desarrollar?

Como ves tenemos varias estrategias de liderazgo en costes sobre la mesa, así que tendremos que elegir qué estrategia desarrollamos. Aunque hay varios factores que influyen en este aspecto, hay dos que sobresalen por encima del resto. El primero es el tamaño de la empresa, que nos dará más o menos margen, por ejemplo, a la hora de aplicar una economía de escala; el segundo es el sector de nuestro negocio, una cuestión determinante si quieres desarrollar algunas de estas estrategias.




Antes de decidirte tendrás que analizar a fondo los pros y contras de cada una de estas estrategias de liderazgo en costos. Aunque generalmente las asociamos a grandes empresas, cada vez son más las pymes capacitadas para competir con las grandes marcas en liderazgo en costes, fruto de una buena planificación que permite a estas pequeñas y medianas empresas ser más competitivas y ganar cuota de mercado a largo plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No