La comunicación es fundamental para que los seres humanos puedan expresar qué necesitan, qué piensan, qué opinan y muchas otras funciones más. Gracias al avance de las tecnologías, las empresas han podido aprovechar esta comunicación para conectar a diferentes equipos y trabajadores que están ejerciendo su labor en remoto. ¿Cómo funciona realmente un chat interno en las empresas? ¡Te lo contamos!
Qué es y cómo funciona un chat interno para empresas
Un chat interno de comunicación o software de comunicación interna es una aplicación sencilla de utilizar que permite enviar y recibir mensajería instantánea entre los miembros que lo componen. En nuestro caso, esta comunicación se establece entre miembros del equipo de la empresa.
En general, el departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar cuál es la mejor herramienta para mejorar la comunicación de tu equipo de trabajo en remoto. Las más habituales son Slack, WorkPlace o incluso Telegram. Estas herramientas tienen su plan de pago o versiones gratuitas, aunque también hay empresas que optan por desarrollar su propio chat interno, algo más costoso pero que depende de las dimensiones podría convenir.
Los usuarios registrados en la plataforma podrán tener acceso al chat interno de comunicación y realizar las siguientes funciones:
- Poder comunicarse en tiempo real con los diferentes compañeros mediante texto, imágenes, documentos, vídeos, GIFs o emoticonos.
- Pueden establecerse chat públicos o chat privados en el que los participantes decidan con quién puedan compartir la información de la charla que estén teniendo.
- Se pueden organizar grupos o canales en los que los usuarios puedan compartir información específica sobre un tema en concreto. Por ejemplo, un canal para la empresa completa u otro específico para el departamento de Marketing.
- Ejecutar comandos para que se ejecuten acciones automáticas: bots que expulsa a usuario, comandos para mencionar a todos los de ese canal, ejecutar aviso de cuando se publique algo, etc.
- Recibir notificaciones (o silenciarlas) cuando alguien nos comenta algo tanto de forma privada o pública. También podemos recibir notificaciones en el caso de que nos mencionen en un grupo.
- Algunas herramientas cuentan con su versión app para iOS o Android, que permite a los trabajadores poder estar conectados con el resto del equipo sin necesidad de tener que depender de su ordenador.
Razones para tener un software de chat interno en tu empresa
Las razones más habituales radican en las principales ventajas de tener un chat interno, que son:
Establecer comunicación entre los diferentes empleados
No solo para empleados que trabajen del mismo departamento, sino también para diferentes áreas de la empresa pero que por su situación en remoto no hay otra forma de hacerlo. Esto crea un mejor ambiente laboral al crear más vínculos entre los trabajadores, así como una fluidez y aumento de productividad.
Aumento de la productividad
Sustituyendo al método tradicional de los correos electrónicos, el chat interno es mucho mejor. No solo no es intrusivo, sino que debido a su inmediatez y el ahorro de tiempo, los empleados podrán gestionar mejor su tiempo para otras tareas.
La eficiencia laboral
Todos sabemos que una llamada puede llegar a ser intrusiva si estamos haciendo alguna otra actividad, por eso es mejor usar un software interno para comunicarnos ya que el usuario puede decidir cuándo atender la consulta y gestionar su tiempo y esfuerzos. No obstante, hay que tener cuidado ya que en muchos aspectos puede ser perjudicial respecto a las distracciones.
El trabajo en equipo
Se aportan ideas nuevas, se da apoyo al trabajo de los demás y se dan ánimos y fuerzas para las necesidades que vayan surgiendo. El trabajo en equipo se ha convertido en una de las habilidades más demandadas.