Características de las Sociedades Laborales

Laura Sánchez

Bajo esta forma jurídica  puede constituirse toda Sociedad Anónima o Sociedad Limitada en la que la mayoría del capital  sea propiedad de trabajadores que presten sus servicios como tales y que tengan una relación laboral indefinida.  Por lo tanto, las Sociedades Laborales van a tener las características de la Sociedad Limitada o Anónima, en función de la forma que adopten, pero con las siguientes peculiaridades expuestas en la Ley de Sociedades Laborales:

Las principales características de la sociedad laboral

Socios

Ningún socio puede tener más de  un tercio del capital, salvo que la sociedad esté participada por el Estado, la Comunidad Autonoma, entidades locales, sociedades públicas, asociaciones o entidades sin ánima de lucro en cuyo caso la participación en el capital social no podrá superar el 50%. La mayoría del capital debe estar en manos de trabajadores que presten sus servicios de forma personal y directa para la sociedad y tengan una relación laboral indefinida.

Relación socios-resto de trabajadores indefinidos

Para mantener la condición de "Sociedad Laboral" debe respetarse el siguiente límite: que el número de horas-año trabajadas portrabajadores indefinidos no socios no puede ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los socios-trabajadores. Si la Sociedad emplea a menos de 25 trabajadores ese porcentaje no podrá ser superior al 25%.

Dualidad de acciones/participaciones

Puede haber dos clases de acciones o participaciones: las de la "clase general" y las de "clase laboral", identificándose  de esta última manera  las pertenecientes a los trabajadores indefinidos. Las acciones de la clase laboral nunca pueden ser privadas del derecho de voto .

Derecho de preferente adquisición




En las transmisiones voluntarias de  acciones/participaciones de la clase laboral se reconoce un derecho de adquisición preferente a favor de las siguientes personas y por este orden : trabajadores indefinidos no socios; socios trabajadores; socios no trabajadores; resto de trabajadores; la propia Sociedad. El propósito es aumentar el número de trabajadores socios frente a los meramente trabajadores y  que no disminuya el número de socios trabajadores.

Extinción de la condición de trabajador en un socio

La extinción, por cualquier causa, de la relación laboral existente entre la Sociedad y un socio trabajador obligará a éste a ofrecer la adquisición de sus acciones/participaciones.

Sistema Proporcional

Si la Sociedad está administrada por un Consejo de Administración y existen dos clases de acciones/participaciones el nombramiento de sus miembros deberá ser proporcional a esa dualidad.

Beneficios Fiscales

La condición de "Sociedad Laboral" permite disfrutar de algunos beneficios fiscales siempre que  se destine al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25% de los beneficios líquidos. Estos son algunos de los beneficios fiscales: exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución y aumento de capital; bonificación del 99% en el impuesto de actos jurídicos documentados  en la constitución de algunos préstamos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No