En esta nueva biografía de nuestras biografias de empresarios hablamos de Vladimir Olegovich Potanin, Vladimir Olegovich Potanin nacido el 3 de enero de 1961, es un oligarca empresarial ruso que adquirió su riqueza especialmente a través del controvertido programa de préstamos por acciones en Rusia a principios y mediados de la década de 1990.

Encuentra en Emprendepyme biografías de famosos y empresarios tan conocidos como Ugur sahin oncólogo y empresario alemán, Sol Daurella empresaria e inversora española, conocida por ser la presidenta de la compañía Coca-Cola Euro Pacific Partners o Gerald J. Ford banquero de Texas conocido por la compra y venta de bancos de ahorro

Biografía de Vladimir Potanin

Vladimir Potanin es un empresario y oligarca ruso, conocido por ser el presidente del conglomerado empresarial Interros, una de las empresas más grandes de todo el país, con intereses en sectores como la minería, las materias primas, la energía, el turismo o la tecnología entre otros.

Construyo su amplia fortuna a principios de los años 90, bajo el controvertido programa loans for shares del gobierno ruso, una vez había desaparecido la antigua Unión Soviética. Son conocidos sus estrechos lazos al presidente ruso Vladimir Putin lo que le ha hecho ser objeto de las fuertes sanciones económicas por parte de la Unión Europea o Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Debido a su control del conglomerado Interros, así como de otras sociedades de cartera desde la que gestiona sus múltiples inversiones, ha aparecido en las listas de los mas ricos del mundo según Forbes y Bloomberg, con un patrimonio estimado superior a los 25.000 millones de dólares.

¿Quién es Vladimir Olegovich Potanin?

Vladimir Olegovich Potanin nació el día 3 de enero del año 1961 en la capital de la antigua Unión Soviética (URSS), dentro de una familia dedicada a la política comunista dentro del gobierno. Vladimir quiso seguir los pasos de su familia, acudiendo al Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú en 1983, para obtener la titulación necesaria para trabajar en el Ministerio de Asuntos exteriores de la URSS.




Tras obtener su titulación comenzó a trabajar en Soyuzpromexport una división del ministerio de Industria y comercio de la URSS, hasta el año 1991 cuando decidió abandonar su carrera policía para dedicarse al mundo de la empresa, en un país que comenzaba poco a poco a abrirse económicamente.

Fue durante estos años cuando junto a su socio Mikhail Prokhorov utilizaron el mecanismo de loans for shares  que permitía la privatización de industrias del país que habían estado bajo control estatal, adquiriendo el 54% de Norilsk Nickel la mayor compañía productora de níquel del país. Desde entonces la compañía se ha convertido en una de las lideres mundiales, ejerciendo su papel de presidente dentro de la organización.

Con los años Vladimir Potanin ha ido construyendo un imperio financiero desde sus compañías holding, tomando posiciones en sectores tan dispares como la banca, el turismo o las criptomonedas. Algunos de los proyectos en los que ha participado con la construcción de una estación de esquí (Rosa Khutor Ski Resort) en el año 2003, invirtiendo mas de 2.000 millones de dólares. Fue uno de los primeros inversores extranjeros en poder adquirir grandes cantidades de activos de Irán, adquiriendo uno de los principales supermercados del país. En la industria bancaria Potanin controla dos grandes bancos del país como Rosbanky Tinkoff Bank.

Como miembro del grupo ruso de emprendedores e industriales, Potanin puso en marcha un proyecto para desarrollar su propia criptomoneda así como una alternativa a las regulaciones de este nuevo sector.

Potanin se ha visto en vuelto en múltiples polémicas y procesos legales, algunos procedentes de los vertidos y la contaminación producida por su principal empresa, Norilsk Nickel, otros por su cercanía al gobierno de Vladimir Putin así como diputas con sus socios que se dirimieron en juicios multimillonarios.

Patrimonio neto de Vladimir Potanin

El patrimonio neto de Vladimir Potanin en 2022 según la revista Forbes es de 26.200 millones de dólares, debido a los grandes intereses en compañías rusas, con especial peso la minera Norilsk Nickel, donde aun hoy controla mas de un tercio de la compañía.

cv Vladimir Potanin

Datos personales de Vladimir Potanin

Nombre y apellidos Vladimir Potanin
Fecha de nacimiento03 de January de 1961
Lugar de nacimientoMoscú (Unión Soviética)

Formación de Vladimir Potanin

Premios y reconocimientos de Vladimir Potanin

En abril de 2003, Potanin fue elegido Presidente del Consejo de Administración del Hermitage Estatal, el museo de arte ruso más renombrado.
Fue miembro de la Cámara Cívica de Rusia hasta 2014.
Su gesto hacia el Centro Pompidou le valió la "Legión de Honor Francesa" del gobierno francés a finales de 2016.
Ha recibido dos condecoraciones nacionales de la Federación Rusa: la "Orden del Mérito a la Patria (4ª clase)" y la "Orden de Alejandro Nevsky".

Información adicional sobre Vladimir Potanin

Además de sus intereses empresariales, Vladimir Potanin puso en marcha su propia fundación donde canalizar sus donaciones a proyectos sociales, la Vladimir Potanin Foundation. También es uno de los directores de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.

Desde que Potanin asumió el cargo de director general de “Norilsk Nickel”, la empresa ha sido señalada a menudo como responsable de su peligroso impacto en el medio ambiente. La empresa es conocida como una de las organizaciones industriales más contaminantes del mundo.

Mantiene una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, que también ha participado en los negocios de Potanin. En enero de 2018, su nombre apareció en la “Lista Putin” del Tesoro de Estados Unidos, que contenía los nombres de 210 personas con fuertes vínculos con Putin.

Durante un breve periodo de tiempo sirvió como primer ministro interino en el Gobierno de Vladimir Putin, entre 1996 y 1997.

Controversias de Vladimir Potanin

La construcción de su estación de esquí fue muy criticada por los ecologistas, ya que afirmaban que se había perdido una gran superficie de terreno forestal debido a la construcción, en contraste con la declaración de Potanin de que el proyecto requeriría una excavación y una tala mínimas.

En 2013, se informó de que Norilsk Nickel había estado vertiendo 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y liberando 2 millones de toneladas de dióxido de azufre en el aire anualmente. El agua del cercano río Daldykan se volvió roja en septiembre de 2016. Se pensó que la causa era una rotura de la tubería de purines que había provocado una fuga masiva de residuos industriales al río. En 2017, se comprometió ante el gobierno ruso a modernizar la empresa y a controlar la contaminación causada por su organización antes de 2023.

En mayo de 2015, fue nombrado coacusado en el caso del “Vneshekonombank”, propiedad del gobierno, que ahora intenta recuperar las pérdidas de la venta de “Roskhlebprodukt”, empresa en la que Potanin había invertido indirectamente.

Aficiones de Vladimir Potanin

El primer matrimonio de Potanin fue con Natalia Potanina, con la que tienen tres hijos. Se casaron en 1983 y se divorciaron tras 31 años de matrimonio. En 2014, Potanin se casó por segunda vez, con Ekaterina, con la que tiene dos hijos.

Para él se construyeron estos tres lujosos yates a motor fabricados por Oceanco:

  • Barbara, de 89 m (292 pies), construido en 2016.
  • Nirvana, de 88,5 m, construido en 2012.
  • Anastasia, de 76 m, construido en 2008.

Potanin es el único ruso que ha firmado el Compromiso de Dar, con la promesa de donar al menos la mitad de su riqueza a la caridad.

El 24 de diciembre de 2021 jugó una partida amistosa con el gran maestro Ian Nepomniachtchi. La partida terminó con la victoria del profesional en la jugada 38, aunque no con jaque mate: Potanin cedió como resultado de la posición superior de Nepomniachtchi. Los expertos en ajedrez valoran mucho la capacidad de Potanin