En esta nueva biografía de nuestras biografias de empresarios hablamos de Vladimir Olegovich Potanin, Vladimir Olegovich Potanin nacido el 3 de enero de 1961, es un oligarca empresarial ruso que adquirió su riqueza especialmente a través del controvertido programa de préstamos por acciones en Rusia a principios y mediados de la década de 1990.
Encuentra en Emprendepyme biografías de famosos y empresarios tan conocidos como Ugur sahin oncólogo y empresario alemán, Sol Daurella empresaria e inversora española, conocida por ser la presidenta de la compañía Coca-Cola Euro Pacific Partners o Gerald J. Ford banquero de Texas conocido por la compra y venta de bancos de ahorro
Biografía de Vladimir Potanin
Vladimir Potanin es un empresario y oligarca ruso, conocido por ser el presidente del conglomerado empresarial Interros, una de las empresas más grandes de todo el país, con intereses en sectores como la minería, las materias primas, la energía, el turismo o la tecnología entre otros.
Construyo su amplia fortuna a principios de los años 90, bajo el controvertido programa loans for shares del gobierno ruso, una vez había desaparecido la antigua Unión Soviética. Son conocidos sus estrechos lazos al presidente ruso Vladimir Putin lo que le ha hecho ser objeto de las fuertes sanciones económicas por parte de la Unión Europea o Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania.
Debido a su control del conglomerado Interros, así como de otras sociedades de cartera desde la que gestiona sus múltiples inversiones, ha aparecido en las listas de los mas ricos del mundo según Forbes y Bloomberg, con un patrimonio estimado superior a los 25.000 millones de dólares.
¿Quién es Vladimir Olegovich Potanin?
Vladimir Olegovich Potanin nació el día 3 de enero del año 1961 en la capital de la antigua Unión Soviética (URSS), dentro de una familia dedicada a la política comunista dentro del gobierno. Vladimir quiso seguir los pasos de su familia, acudiendo al Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú en 1983, para obtener la titulación necesaria para trabajar en el Ministerio de Asuntos exteriores de la URSS.
Tras obtener su titulación comenzó a trabajar en Soyuzpromexport una división del ministerio de Industria y comercio de la URSS, hasta el año 1991 cuando decidió abandonar su carrera policía para dedicarse al mundo de la empresa, en un país que comenzaba poco a poco a abrirse económicamente.
Fue durante estos años cuando junto a su socio Mikhail Prokhorov utilizaron el mecanismo de loans for shares que permitía la privatización de industrias del país que habían estado bajo control estatal, adquiriendo el 54% de Norilsk Nickel la mayor compañía productora de níquel del país. Desde entonces la compañía se ha convertido en una de las lideres mundiales, ejerciendo su papel de presidente dentro de la organización.
Con los años Vladimir Potanin ha ido construyendo un imperio financiero desde sus compañías holding, tomando posiciones en sectores tan dispares como la banca, el turismo o las criptomonedas. Algunos de los proyectos en los que ha participado con la construcción de una estación de esquí (Rosa Khutor Ski Resort) en el año 2003, invirtiendo mas de 2.000 millones de dólares. Fue uno de los primeros inversores extranjeros en poder adquirir grandes cantidades de activos de Irán, adquiriendo uno de los principales supermercados del país. En la industria bancaria Potanin controla dos grandes bancos del país como Rosbanky Tinkoff Bank.
Como miembro del grupo ruso de emprendedores e industriales, Potanin puso en marcha un proyecto para desarrollar su propia criptomoneda así como una alternativa a las regulaciones de este nuevo sector.
Potanin se ha visto en vuelto en múltiples polémicas y procesos legales, algunos procedentes de los vertidos y la contaminación producida por su principal empresa, Norilsk Nickel, otros por su cercanía al gobierno de Vladimir Putin así como diputas con sus socios que se dirimieron en juicios multimillonarios.
Patrimonio neto de Vladimir Potanin
El patrimonio neto de Vladimir Potanin en 2022 según la revista Forbes es de 26.200 millones de dólares, debido a los grandes intereses en compañías rusas, con especial peso la minera Norilsk Nickel, donde aun hoy controla mas de un tercio de la compañía.