Ugur Sahin es un oncólogo y empresario alemán. Es conocido por ser uno de los padres de la primera vacuna con ARN mensajero, con la que se trató la pandemia por el virus Covid SARS 19. Sus principales campos de investigación son el cáncer y la inmunología y es catedrático de Oncología Experimental en la Universidad de Maguncia (Alemania). Además de su carrera como investigador médico, Ugur Sahin es el cofundador de la empresa de biotecnología BioNTech, así como el director general desde el año 2008. Te detallamos la biografía de Ugur Sahin.
Ugur Sahin está considerado uno de los principales desarrolladores de la vacuna COVID-19.El éxito de su vacuna y de la empresa BioNTech le ha granjeado un patrimonio multimillonario. Entérate de los puntos a destacar de la biografía del empresario.
¿Quién es Ugur Sahin?
Uğur Şahin nació en la ciudad de Alexandretta en Turquía, el 19 de septiembre de 1965. Cuando tan solo tenía cuatro años de edad, él y su madre se mudaron a Alemania para reunirse con su padre quien había emigrado anteriormente para trabajar en las fábricas de automóviles Ford.
Desde una tierna edad Ugur Sahin sintió pasión por la lectura y pasaba todas las horas posibles del día en la biblioteca. Realizó sus estudios en el instituto Erich-Kästner en la ciudad de Colonia y además tomó clases particulares tanto de matemáticas como de química, asignaturas en que sobresalía. Posteriormente ingresó en la Universidad de Colonia para estudiar medicina, y en el año 1992 consiguió un doctorado por la misma universidad gracias a sus trabajos sobre la inmunoterapia para tratar el crecimiento celular en los tumores.
Comenzó su carrera laboral en el Saarland University Hospital en Hamburgo, donde conoció a la que a la postre se convertiría en su mujer, Türeci. En el año 2000 se fue a trabajar como médico especialista en oncología y hematología en el Hospital Universitario de Mainz, donde fue ascendiendo hasta tomar puestos de alta responsabilidad.
En el año 2001 Ugur Sahin decidió dar el salto al mundo empresarial y cofundó la empresa de biotecnología Ganymed Pharmaceuticals. En esta compañía, Ugur y sus compañeros desarrollaron un tipo de anticuerpo especial para tratar el cáncer de próstata. En el año 2006 vendieron la empresa a la farmacéutica Astellas Pharma.
En 2008, junto a su mujer Özlem Türeci, cofundó la startup biomédica BioNTech, en la que ha ocupado el puesto de CEO desde su creación hasta la actualidad. En BioNTech, Sahin y su equipo han trabajado en la búsqueda de nuevas fórmulas de inmunoterapia para tratar el desarrollo de cáncer, así como en el uso del ARN mensajero para poder desarrollar vacunas contra diferentes enfermedades graves.
Gracias a sus investigaciones, cuando la pandemia de Covid19 se desarrolló hasta llegar a un punto de colapso mundial, la vacuna de ARN de Ugur y su equipo pudo ser modificada rápidamente para en menos de un año disponer de un tratamiento seguro contra el Covid. Se calcula que la administración y el desarrollo de esta vacuna, en conjunción con la multinacional americana, Pfizer.
Además de ser el CEO de BioNTech, Ugur Sahin es miembro de la sociedad de inmunología Alemana y de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer. Sus trabajos se encuentran entre los mas citados del mundo académico médico, con más de 30.000 citaciones, y algunas de sus patentes son claves para el desarrollo de medicamentos y vacunas del siglo XXI.
Patrimonio neto de Ugur Sahin
El patrimonio neto de Ugur Sahin en 2022 según la revista Forbes es de 6.400 millones de dólares, debido a sus investigaciones, patentes y el incremento del precio de las acciones de su empresa, BioNTech, tras su salida a bolsa Enel año 2019. Actualmente la compañía está valorada en más de 40.000 millones de dólares.