Tom Ford, (nacido el 27 de agosto de 1961 en Austin, Texas, EE.UU.), fue el diseñador de moda y director de cine estadounidense al que se le atribuye el mérito de revitalizar la casa de moda Gucci para que pasara de ser una mera marca de accesorios deteriorada a una de las marcas de lujo más deseadas del mundo. ¿Quieres aprender más sobre Phil Knight y otros empresarios y famosos de la historia?
En Emprendepyme hemos estudiado y filtrado las biografías de empresarias y famosos que han conseguido obtener un cambio real en nuestra sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan reconocidos a nivel internacional como diseñador de moda estadounidense nacido en República Dominicana Oscar de la Renta, o la empresaria fundadora de la marca Mr.Wonderful Ángela Cabal o tan reconocidos como el fundador y director general de la incubadora de empresas tecnológicas Playground Global Andy Rubín.
Biografía de Tom Ford
Thomas Carlyle Ford más conocido como Tom Ford (nació en Austin, Estados Unidos el 27 de agosto de 1961) es un diseñador de modas y director de cine estadounidense famoso por haber trabajado en marcas de lujo como Gucci o Yves Saint Laurent. ¿Quieres conocer algo más acerca de la biografía del profesional que hay detrás de Tom Ford?
Repasamos sus hitos más importantes en la información que te ofrecemos a continuación.
¿Quién es Tom Ford?
Nacido en 1962 y criado en San Marcos, Texas y Santa Fe, Nuevo México, Ford comenzó su carrera como modelo para anuncios de televisión antes de estudiar diseño de interiores en la Escuela de Diseño Parsons en la ciudad de Nueva York, en su último año de escuela, cambió su enfoque al diseño de moda.
Tom Ford asistió brevemente a la Universidad de Nueva York antes de trasladarse a la Escuela de Diseño Parsons de la New School de Nueva York. Se graduó en 1986 con un título en arquitectura de interiores y luego trabajó a finales de la década de 1980 como diseñador interno en las casas de moda neoyorquinas Perry Ellis y Cathy Hardwick. En 1990 fue contratado por Dawn Mello, entonces directora creativa de Gucci, y empezó a trabajar como diseñador interno de la empresa. Cuatro años después, tras la adquisición de Gucci por Investcorp, una empresa de inversiones con sede en Bahréin, fue nombrado director creativo.
Muchas personas conocen a Tom Ford por haber tenido la oportunidad de ser director creativo en marcas como Gucci o Yves Saint Laurent. Además, complementa su carrera con la de director de cine con obras como A single man o Animales nocturnos que le han permitido obtener algunos premios cineastas.
Tom Ford se declaró como homosexual y tuvo la oportunidad de casarse con Richard Buckley en 2014. No obstante su pareja falleció en 2021 debido a una enfermedad prolongada. Ambos tuvieron un hijo mediante gestación subrogada.
Patrimonio neto de Tom Ford
Conocer el potencial profesional de Tom Ford puede ayudarte a conocer cuánto llega a tener este antiguo director creativo tras haber trabajado en importantes firmas del sector lujo. Según varias estimaciones, el patrimonio neto de Tom Ford se sitúa en torno a los 500 millones de USD.

Datos personales de Tom Ford
Nombre y apellidos | Thomas Carlyle Ford |
Fecha de nacimiento | 27 de August de 1961 |
Lugar de nacimiento | Austin, Estados Unidos |
Formación de Tom Ford
Premios y reconocimientos de Tom Ford
1995: Premio Internacional - Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA)
1997: la revista People 50 personas más bellas
1999: Estilo Icono de premio - Elle Style Premios Reino Unido
2000: Mejor Diseñador Internacional - VH1 / Vogue Premios
2000: Editores Fashion Club Japón Ganador de
2000: GQ británica Hombre Internacional del Año
2000: Premio Superstar - Fashion Group International
2001: Moda Diseñador del Año - Consejo de Diseñadores de Moda de América
2001: Mejor diseñador de moda - la revista TIEMPO
2001: Diseñador del Año - GQ EE.UU
2001: Consejo de Administración Tributo Especial - Consejo de Diseñadores de Moda de América
2002: Accesorio Diseñador del Año para Yves Saint-Laurent - Consejo de Diseñadores de Moda de América
2003: Diseño de Moda Achievement Award - Premios Nacionales de Diseño Cooper-Hewitt Diseño del Museo
2004: Internacional Mejor Vestida Lista Salón de la Fama
2005: André Leon Talley Lifetime Achievement Award - Savannah College of Art & Design
2006: Lanzamiento de accesorios Marca - Accessories Council Excellence (ACE) Premios
2007: GLAAD Media Awards - Premio Víctor Russo
2007: Persona del Año de DNR
2008: Menswear Designer of the Year - Consejo de Diseñadores de Moda de América
2009: Critics Choice Awards - Mejor Guion Adaptado por A Single Man (Nominado)
2009: Independent Spirit Awards - Mejor Primer Guion para A Single Man (Nominado)
2009: Independent Spirit Awards - Mejor Ópera Prima por A Single Man (Nominado)
2009: Honrado como uno de los hombres de GQ USA del Año
2009: GQ Alemania Hombre del Año
2010: GLAAD Media Awards - Sobresaliente Cine Gran estreno de Un hombre soltero
2010: Menswear Designer of the Year - Consejo de Diseñadores de Moda de América (Nominado)
2013: Nombrada una de las mejor vestidas de los 50 mayores de 50 años por el Guardian
2014: Premio de la moda CDFA 2014 - Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award
2015: CFDA Fashion Awards 2015 - Menswear Diseñador del Año
Información adicional sobre Tom Ford
La importancia de Tom Ford para la moda
A pesar de que sus estudios estaban dirigidos a la decoración de interiores, Tom Ford ha estado al frente de firmas de lujo como Gucci o Yves Saint Laurent. En estas sirvió una nueva forma de entender la moda con la sexualidad, haciendo disparar los índices de venta de estas marcas a mayores entendiendo la moda como algo más que vestir.
- En Gucci tuvo la oportunidad de mejorar las ventas del negocio pasando de cifras de 230 millones de USD a 3 billones de USD. Esto lo consiguió estableciendo nuevas estrategias para la marca, determinando cuál era el ritmo a seguir y la filosofía por la que la empresa debía apostar.
- Por otro lado, en Yves Saint Laurent trazó un plan de marketing que ayudó a levantar la firma y darle el glamour y elegancia que la empresa tiene hoy en día. El plan de marketing se basó en promover la sexualidad buscada entre hombres y mujeres para que así se generasen mayores beneficios debido a las ventas.
- Por último, Tom Ford creó su propia firma que llevaba su mismo nombre. Inicialmente se ofrecían perfumes y maquillaje, aunque actualmente también se ofrecen productos con el fin último de ser un verdadero gentleman contemporáneo. Esto no solo incluye belleza, sino también atuendos para el día a día, para ocasiones especiales, zapatos, etc.
La evolución profesional de Tom Ford en la marca de ropa Gucci
En 1990, el peor año financiero de la empresa, Ford fue nombrado diseñador de ropa de mujer en Gucci. Debido a la pérdida de dirección estratégica y creativa y a las disputas familiares internas, la empresa perdía 340.000 millones de liras anuales. En 1992, Ford fue nombrado director de diseño, y en 1994, director creativo(en sus seis primeros meses de 1995, los ingresos de la empresa habían aumentado un 87%).
Este giro financiero se logró en gran medida gracias a la consolidación de la gama de productos de la empresa, eliminando las licencias débiles de artículos de marca vulgar y rediseñando los artículos principales.
El reconocimiento internacional de Gucci como productor de colecciones prêt-à-porter se estabilizó en la temporada de otoño/invierno de 1995-1996. A partir de la estética predominante de minimalismo y lujo discreto, Ford presentó una colección elegante, de inspiración retro, que evocaba sexualidad.
El look estaba definido por unos pantalones hipster de terciopelo con una patada en el talón y una camisa de seda de corte estrecho, complementados con un gran bolso desestructurado y unos zapatos de plataforma a juego en charol con un brillo metálico normalmente asociado a los chasis de los coches.
La estrecha relación entre la imagen de Gucci y sus campañas publicitarias acabó produciendo un fallo de confianza en sus clientes, cuando para las colecciones de primavera/verano de 2003 la empresa publicó una imagen de una modelo con el vello púbico afeitado haciendo la forma de una “G” de Gucci.
La imagen fue ampliamente criticada por ser demasiado descaradamente sexual y de dudoso gusto. Mientras tanto, el Grupo Gucci había adquirido la marca Yves Saint Laurent (YSL) después de que el legendario diseñador se retirara de la alta costura.
Gracias a su estrecha relación con Domenico de Sole, director general del Grupo Gucci, Tom Ford fue fundamental para el creciente dominio de la empresa en el mercado de la moda de diseño y los artículos de lujo, ya que Gucci adquirió participaciones en Balenciaga, Alexander McQueen, Stella McCartney, Bottega Veneta y Sergio Rossi.
Desde que dejó Gucci, Ford puso en marcha su propia marca de ropa masculina, productos de belleza y accesorios.
Las controversias más conocidas de Tom Ford
Ford ha sido criticado por utilizar mujeres desnudas en varias campañas publicitarias, varios periodistas afirmaron que los anuncios eran vulgares, sexistas o cosificaban a las mujeres. Uno de los anuncios mostraba a una mujer desnuda sosteniendo un frasco de perfume entre las piernas, otro mostraba a una mujer desnuda planchando los pantalones de un hombre mientras éste leía un periódico…
En respuesta a las críticas de que objetivaba a las mujeres, Ford declaró que es un “objetivador con igualdad de oportunidades” y que está “igual de contento de objetivar a los hombres”. Argumentó que “no se puede mostrar la desnudez masculina en nuestra cultura del mismo modo que se puede mostrar la desnudez femenina” y señaló que hizo un anuncio con desnudos masculinos cuando estaba en Yves Saint Laurent que fue retirado.
En 2014, Ford sacó a la venta un nuevo producto, llamado “Collar colgante para el pene”. El producto causó cierta controversia, ya que los cristianos lo calificaron de ofensivo debido a que el colgante tenía una forma similar a la de una cruz cristiana o un crucifijo. Ford respondió que “no pretendía ser una cruz, sino un falo” y que “la gente lee en las cosas lo que quiere”.
Los trabajos cinematográficos del profesional Tom Ford
En 2005 Ford lanza su compañía de producción de cine llamada Fade to Black, siendo en 2009 el debut como director gracias a su primera película, A Single Man, película basada en basada en la novela homónima de Christopher Isherwood.
Posteriormente, en 2015, dirigió la película Animales nocturnos. Se trataba de una adaptación de la novela de Austin Wright. En ella tuvo el privilegio de contar con George Clooney y Grant Heslov como productores.