Michael Dell es el fundador y CEO de Dell Inc., la tan conocida marca de venta de productos tecnológicos de consumo. En pocos años se convirtió en el referente en la venta de ordenadores y periféricos de estos, Michael Dell se centró en la parte del "Hardware" del ordenador al contrario que otros reconocidos nombres de empresarios que se especializaron en el software, como por ejemplo el fundador de la empresa Microsoft Bill Gates. ¿Quieres aprender más sobre Michael Dell y otros empresarios y famosos de la historia?

En Emprendepyme hemos seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido un cambio en nuestra sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como la dueña de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. Carmen Riu, o tan internacionales, como el genio creador de cortos animados Walt Disney

Biografía de Michael Dell

Posiblemente tengas un ordenador de la marca Dell Inc, uno de los principales vendedores del mundo de computadoras personales (PC). ¿Te has preguntado qué llevó al éxito esta marca?

Su CEO y fundador, Michael Dell, empresario, hombre de negocios y autor estadounidense nacido en Houston, Texas, EEUU, el 23 de febrero de 1965, tuvo claro desde pequeño qué es lo que tenía que hacer para ayudar a los demás a conseguir que los ordenadores portátiles fueran más útiles y de mejor calidad. En 2016 se convirtió en director ejecutivo de la empresa matriz recién formada, Dell Technologies.




Si te interesa la vida de este peculiar empresario, no dudes en continuar leyendo para saber más acerca de su biografía.

¿Quién es Michael Dell?

Como ya mencionamos, Michael Dell es el fundador y CEO de Dell Inc, una empresa de ventas de computadores reconocida a nivel mundial. Además de ello, Michael es nombrado como un hombre de negocios, inversionista y filántropo que reside en Estados Unidos.

Cuando tenía 19 años, pensó que sería fácil mejorar la calidad de los ordenadores que se vendían en aquel entonces. Comenzó comprando material sobrante de inventario de los vendedores de material informático, y lo utilizaba para mejorar las máquinas que luego vendía.

Mientras estaba en la universidad, comenzó una empresa de computadoras llamada PC Limited en su dormitorio.​ En 1987 el nombre de la empresa cambió a Dell Computer Corporation. Proviene de una familia judía, está casado con Susan Lieberman y tiene actualmente cuatro hijos.

Su fortuna personal está calculada, según la revista Forbes, en US$15,300 millones en el año 2013. Ocupa el puesto número 49 entre las mayores fortunas personales del mundo. A febrero de 2017 su fortuna asciende a US$20,8 mil millones y a día de hoy el patrimonio neto de Michael Dell es de unos 48.800 millones de USD

Patrimonio neto de Michael Dell

Gracias a su inteligencia, astucia e inversiones, Michael Dell es catalogado como una de las personas con mayor patrimonio en el mundo. Su fortuna proviene de lo que le aporta su empresa Dell y otras inversiones que tiene realizadas. De este modo, en 2022 podemos decir que el patrimonio neto de Michael Dell es de unos 48.800 millones de USD.

cv de michael dell

Datos personales de Michael Dell

Nombre y apellidos Michael Dell
Fecha de nacimiento23 de February de 1965
Lugar de nacimientoHouston, EEUU

Formación de Michael Dell

Premios y reconocimientos de Michael Dell

Los premios que Dell ha conseguido a lo largo de su carrera profesional son muchos pero entre los más relevantes encontramos:

"Empresario del año" por la revista Inc.

“Hombre del Año” por PC Magazine

“Principal CEO en negocios estadounidenses” por la revista Worth

“CEO del año” por Financial World, Industry Week y Chief Executive Magazine

Información adicional sobre Michael Dell

¿Cómo surgió la empresa Dell Inc.? Te lo resumimos

Desde joven siempre fue un trabajador incansable, Dell consiguió un trabajo lavando platos en un restaurante chino a los 12 años para poder ahorrar dinero para su colección de sellos. Unos años más tarde, aprovechó su capacidad para filtrar datos para encontrar nuevos clientes para suscripciones a periódicos para el Houston Post, lo que le valió al estudiante de secundaria $18,000 en un solo año.

Más tarde a sus 19 años, Michael Dell era un apasionado por los ordenadores de su época. Tanto fue así que dedicó parte de sus ahorros a comprar un Apple II para poder arreglarlo y así aprender de ello.

A partir de ello, empezó a comprar materiales informáticos para crear ordenadores desde cero pero con mejores características que los del mercado y posteriormente venderlas al público a un precio hasta un 15% más barato. De este modo y mientras estaba en la Universidad creó su empresa de ordenadores llamada PC Limited.

El mundo de los ordenadores aún era joven y Dell se dio cuenta de que ninguna empresa había intentado vender directamente a los clientes. Pasando por alto al intermediario y los sobreprecios que estos conllevan, Como hemos comentado, Dell usó $1,000 en su cuenta de ahorros y comenzó a construir y vender ordenadores para personas que conocía en la universidad. Su énfasis, sin embargo, no estaba solo en las buenas máquinas, sino también en una sólida atención al cliente y precios más baratos. Pronto, tuvo cuentas fuera de la escuela y no pasó mucho tiempo antes de que Dell se retirara y concentrara todos sus esfuerzos en su negocio.

En 1984, el primer año completo de Dell en el negocio, obtuvo $6 millones en ventas. Para el año 2000, Dell era multimillonario y su compañía tenía oficinas en 34 países y un número de empleados de más de 35,000. Al año siguiente, Dell Computer superó a Compaq Computer como el fabricante de PC más grande del mundo.

En general, en sus primeros 20 años Dell demostró ser uno de los negocios más exitosos del planeta, sorprendiendo a titanes como Wal-Mart y General Electric. La historia de Dell es tan convincente que, en 1999, publicó un libro superventas sobre su éxito, Direct from Dell: Strategies That Revolutionized the Industry .

Pronto, la empresa empezó a ganar popularidad debido a la originalidad de los ordenadores y de la falta de fabricantes de esta tecnología que cada vez era más demandada, llegando hasta la empresa que actualmente conocemos.

¿Qué se puede aprender de un empresario como Michael Dell? Estate atento

Existen una serie de valores que podemos sacar de él:

  • Constancia.
  • Sacrificio para conseguir lo que quieres.
  • Mente emprendedora.
  • Analista y crítico.
  • No temer al fracaso.
  • Mejorar lo que ya existe.
  • Pasión por lo que te gusta.

7 + 1 Frases inspiradoras de Michael Dell ¿Te ayudan a ti también?

A lo largo de su trayectoria profesional Michael Dell ha regalado varias frases inspiradoras y motivacionales que han ayudado a muchos emprendedores y empresarios. Hemos seleccionado las 7 frases motivadoras de Michael Dell que creemos que mejora resumen su forma de ser y más valor aportan a quien las lee:

1. “Ignora a las personas que te dicen que no funcionará y contrata a personas que acepten tu visión”.

2. “Es fácil decidir lo que vas a hacer. Lo difícil es decidir lo que no vas a hacer”.

3. “Intenta nunca ser la persona más inteligente de la sala. Y si es así, le sugiero que invite a personas más inteligentes o busque una habitación diferente”.

4. “Si deseas mantener la excelencia durante mucho tiempo, será mejor que crees un sistema que funcione bien. Cualquiera puede correr durante un rato, pero tú no puedes correr durante cuarenta años”.

5. “Siempre hay una oportunidad para marcar la diferencia”.

6. “ Estamos emocionados de ver a los visionarios usar la tecnología para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración, pensamiento crítico y trabajo en equipo que necesitarán para competir en la economía global”.

7. “Si eres feliz, eso es probablemente lo más importante. Probablemente todos tengan su propia definición de éxito , para mí es felicidad . ¿Disfruto lo que estoy haciendo? ¿Disfruto de la gente con la que estoy? ¿Disfruto de mi vida?”

8. “Los arrepentimientos nacen de caminos nunca recorridos

Aficiones de Michael Dell

Desde pequeño está claro que Michael Dell sentía pasión por la tecnología, los ordenadores y el autoaprendizaje que fue adquiriendo año tras año.

Michael Dell es un escritor ávido y una persona hecha a sí misma, es por ello que Dell es autor del libro “Directo de Dell: estrategias que revolucionaron una industria”, que detalla cómo convirtió una empresa de $1,000 en una empresa que vale miles de millones.

Tiene un estilo de vida lujoso, la familia de Dell vive en una de las casas más grandes de Austin, Texas, que según se informa es la decimoquinta casa más grande del mundo.

Además la familia Dell es realmente fanática del arte, la firma de inversión privada de la familia, MSD Capital, compró impresiones antiguas por valor de $ 100 millones de Magnum Photos en 2010 y las prestó al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin para su estudio y exhibición.

La pareja parece apoyar principalmente causas educativas, sociales y de servicios humanos, artes y cultura, y desarrollo comunitario.

Los destinatarios más habituales de sus inversiones incluyen: la Universidad de Texas en Austin, el Centro Médico Infantil Dell del Centro de Texas, Teach For America, Texas High School Project, la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, el Fondo Intrepid Fallen Heroes, el Fondo para Escuelas Públicas, el Children First Fund Chicago Public Schools Foundation (CFF) y The City Fund.

¿Cuánto gana Michael Dell?

Si bien los ingresos actuales no podemos estimarlos con total seguridad, Dell fue una persona que mostró entusiasmo por lo que le gustaba desde primer momento. Es por ello que en sus primeros proyectos en 1977 ganaba 2.000 dólares con un negocio de comercio electrónico de sellos y tarjetas de béisbol.

Posteriormente, gracias a los contactos que recibió de una revista en la que fue redactor, empezó a ganar 18.000 dólares ofreciendo a familias suscripciones de pruebas gratuitas y llamadas telefónicas para mostrar sus servicios de la tecnología.

Para el año fiscal 2021, el salario de Michael Dell fue de $255,700 . La compensación de su plan de incentivos sin capital fue de $ 665,000 y todas las demás compensaciones totalizaron aproximadamente $10,000, lo que eleva la compensación total de Michael Dell a $930,400