
En este nueva biografía de empresarios hablamos sobre Reid Garrett Hoffman, nacido el 5 de agosto de 1967, un empresario de Internet, capitalista de riesgo, podcaster y autor estadounidense. Hoffman fue el cofundador y presidente ejecutivo de LinkedIn, una red social orientada a los negocios que se utiliza principalmente para la creación de redes profesionales.
Actualmente es socio de la empresa de capital riesgo Greylock Partners y cofundador de Inflection AI. En la lista Forbes 2021 de multimillonarios del mundo, Hoffman ocupó el puesto 1580 con un patrimonio neto de 2.400 millones de dólares.
Aprende sobre Reid Garrett Hoffman y otros empresarios y artistas tan conocidos como la coleccionista de arte la baronesa Thyssen o la empresaria estadounidense, inversora y filántropa Jennifer Pritzker o el empresario y gestor deportivo Ron Burckle.
Biografía Reid Garrett Hoffman
Reid Hoffman es un emprendedor tecnológico e inversor de riesgo estadounidense conocido mundialmente por ser el creador de la red social LinkedIn, utilizada por más de 350 millones de profesionales en todo el mundo. LinkedIn se ha convertido con el paso de los años en una plataforma indispensable para conectar entre profesionales de diversos ámbitos, encontrar y publicar ofertas de empleo así como aprender y compartir herramientas de utilidad.
Pese al gran éxito cosechado con LinkedIn, Reid Hoffman tuvo un anterior proyecto fallido, Social Net, una proto red social que tuvo que abandonar a los dos años de haber comenzado. Esta experiencia le sirvió para aprender lo suficiente del mundo tecnológico y empresarial antes de comenzar a trabajar en lo que hoy conocemos como LinkedIn.
Además de su faceta como emprendedor, Reid Hoffman es también un importante inversor en empresas de nueva creación (Venture Capital), así como autor de dos best-sellers del New York Times.
¿Quién es Reid Hoffman?
Reid Garrett Hoffman nació el día 5 de Agosto de 1967 en Palo Alto, California. Nacido en una familia de clase media, sus padres eran importantes abogados. Comenzó su educación en la escuela Putney, donde pronto sintió curiosidad por temas tan dispares como la tecnología, la agricultura o la psicología.
Tras finalizar sus estudios secundarios en Putney, Reid Hoffman ingreso en la Universidad de Stanford para estudiar Ciencias Cognitivas y Sistemas Simbólicos, graduándose en el año 1990 con excelentes calificaciones lo que le valió para obtener una de las becas más importantes de los Estados Unidos, la Marshall Scholarship.
Posteriormente acudió a la Universidad de Oxford para cursar estudios de Filosofía, obteniendo un máster en 1993, pronto comenzó a perseguir una carrera como académico, profesor e investigador en la Universidad, sin embargo con el paso del tiempo vio que su verdadero interés pasaba por crear su propia empresa.
Para comenzar su carrera como emprendedor se unió a la tecnológica Apple en el año 1994 donde comenzó a trabajar en la red social que la compañía de la manzana estaba desarrollando, eWorld y que finalmente fue adquirida por AOL en 1996. Tras trabajar un par de años en Apple, se marcho a Fujitsu mientras comenzaba a dar los primeros pasos para fundar su propio proyecto personal. Fue finalmente durante el año 1997 cuando Hoffman puso en pie su primera empresa, Social Net, centrada en facilitar el contacto entre personas para concertar citas. Sin embargo, su poca experiencia en el mundo empresarial y la falta de financiación hizo que terminara renunciando al proyecto tan solo dos años más tarde, en 1999.
En el mismo tiempo que gestionaba Social Net, Hoffman se unió al equipo de fundadores de la plataforma de pagos online PayPal, convirtiéndose en el COO en el año 2000 y en 2002 asumió las responsabilidades de vicepresidente ejecutivo.
Fue en 2002 cuando Hoffman decidió volver a intentar construir su propio negocio, en este caso utilizo sus conocimientos en redes sociales en Apple y Social Net para dar forma a una red social únicamente dirigida a profesionales. Al poco tiempo de su creación LinkedIn se había convertido en un éxito total, quien en la actualidad cuanta con mas de 350 millones de usuarios en todo el mundo.
Además de ser el CEO de LinkedIn, y posteriormente su presidente ejecutivo, Hoffman también ha dado pasos importantes en el ámbito de la inversión en startups , habiendo sido gestor del fondo de Greylock Partners, Discovery Fund.
Como autor ha escrito “The Start-Up of You: Adapt to the Future, Invest in Yourself, and Transform your Career” y “The Alliance: Managing Talent in the Networked Age”, ambos se convirtieron en best sellers por el New York Times.
Patrimonio neto de Reid Hoffman
El patrimonio neto de Reid Hoffman en 2022 según la revista Forbes es de 2.100 millones de dólares, gracias al éxito de la red social profesional LinkedIn, adquirida por Microsoft en 2016 por 26.000 millones de dólares por la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, en el año 2012.