
Peter Thiel es un emprendedor, capitalista de riesgo, ejecutivo y filántropo norteamericano de origen alemán. Es muy conocido en la industria tecnológica mundial, debido a su papel como cofundador de la plataforma de pagos que revolucionó el ecosistema financiero global, PayPal, así como por haber invertido en startups de tanto éxito como Facebook, Palantir o Space X. A lo largo del artículo, te detallaremos la biografía de Peter Thiel, no te la pierdas.
Thiel es el fundador de su propio fondo de cobertura y de inversión en empresas de nueva creación, Clarium Capital. A través de esta entidad controla multitud de participaciones en startups, empresas de renombre y otros fondos de inversión como el Founders Found o Valar Found. Es asimismo uno de los socios del fondo de inversión en startups más importante del mundo, el Y combinator.
Además de sus actividades como uno de los inversores de capital riesgo más reputados del panorama internacional, Peter Thiel es asimismo un convencido libertario, que ha donado grandes cantidades de dinero a candidatos políticos tanto de los partidos más liberales como del partido conservador. Es un consumado filántropo habiendo puesto en marcha su propia organización de ayuda no gubernamental: La Thiel Foundation. ¿Qué destacar de la biografía del empresario?
¿Quién es Peter Thiel?
Peter Andreas Thiel nació en la ciudad de Frankfurt en Alemania el día 11 de Octubre de 1967. Su familia, de clase media-alta decidió emigrar a los Estados Unidos cuando Peter aun era muy joven. Su padre, un reconocido empresario había trabajado en multitud de países, entre los que se encuentran Namibia o Sudáfrica antes de asentarse finalmente junto a su familia en California.
De joven, Peter Thiel fue un portento en el ajedrez. Con menos de 20 años ya había sido nombrado Maestro y su puntuación fue una de las más altas en toda la historia de la federación estadounidense de ajedrez.
Tras cursar sus estudios en el instituto San Mateo en California, ingresó en la Universidad de Stanford para comenzar a estudiar filosofía contemporánea. En estos años, además de sus estudios también comenzó a dar rienda suelta a sus intereses empresariales, fundando un periódico universitario, el Standford Review, desde donde trataban temas morales, políticos y sociales desde el punto de vista libertario.
Tras finalizar sus estudios en filosofía, Peter Thiel decidió estudiar derecho y abogacía. En la misma intuición donde había cursado sus anteriores estudios, Stanford, obtuvo su máster en jurisprudencia en el año 1992.
Comenzó su carrera profesional ejerciendo como abogado en el bufete Sullivan & Cromwell en la ciudad de Nueva York, como abogado especialista en acciones y operaciones corporativas. Tras apenas 6 meses en el trabajo lo dejó para incorporase al Banco de Inversión Credit Suisse como un operador de futuros y opciones financieras. Además, durante este tiempo También trabajó como redactor de discursos para el antiguo secretario de educación William Bennett.
Tras 4 años en Nueva York, Peter Thiel decidió volver a California, para poner en marcha su propia empresa. Utilizando sus conocimientos tanto financieros como en derecho y su particular visión, fundó la Thiel Capital Management, una firma de inversión especializada en nuevas compañías disruptivas. En 1998 cofundo la compañía de software Confinity y más tarde se uniría con la empresa del joven Elon Musk, X.com, para crear PayPal, la compañía que revolucionaria los pagos a nivel internacional.
Thiel ejerció como CEO de PayPal hasta su venta en el año 2002 a EBay por más de 1.500 millones de dólares.
Con los fondos obtenidos de esta venta, Thiel fundó un segundo fondo de inversión, Clarium Capital Management LLC, dedicado a operar estrategias alternativas en los mercados financieros tradicionales, actualmente gestiona más de 10.000 millones de dólares en activos.
En los años siguientes Thiel ha participado como inversor en empresas tan relevantes como Palantir Technologies, SpaceX o Facebook, lo que le ha valido para ser reconocido mundialmente como uno de los mejores inversores en startups de la historia así como un personaje clave en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad contemporánea, estando detrás de algunos de los proyectos que más cambios ha supuesto para la vida de las personas en todo el mundo.
Patrimonio neto de Peter Thiel
El patrimonio neto de Peter Thiel en 2022 según la revista Forbes es de 4.900 millones de dólares. El éxito de Thiel como inversor en startups es difícilmente comparable a cualquier otro en el pasado, algo que le ha convertido en toda una institución y en una referencia para todos aquellos emprendedores que buscan financiación a gran escala para sus proyectos. Su inversiones en Facebook, PayPal o Palantir le han dado unos beneficios asombrosos y le han convertido en una de las personas más ricas de los Estados Unidos.