En este nueva biografía de empresarias hablamos sobre Mijail Maratovich Fridman, Mijail Maratovich Fridman, nacido el 21 de abril de 1964, es un empresario, multimillonario y oligarca de origen ucraniano, ruso-israelí. Fridman es de origen judío. Es uno de los cofundadores de Alfa-Group, un conglomerado multinacional ruso.
Aprende sobre Steve Ballmer uno de los empresarios estadounidenses más conocido a nivel nacional e internacional, el empresario y gestor deportivo Ron Burckle, el director ejecutivo de Pinterest Ben Silverman o el magnate de los negocios e inversor francés Bernard Arnault
Biografía Mikhail Fridman
Mikhail Fridman es un empresario, inversor, ejecutivo y magnate ruso, conocido por ser el cofundador del banco más grande del país asiático: Alfa bank. Además es el presidente de LetterOne, una compañía de inversiones privadas con sede en Luxemburgo y consejero de X5 Retail o Distribución Internacional de Alimentación (DIA).
Es considerado una de la personas más ricas de Rusia y sus intereses se han ido desplegando por todo el mundo en múltiples inversiones con sus varios brazos inversores. Pero Fridman comenzó como un empleado de unos cines en su localidad natal, antes de interesarse por las finanzas. Tras sus estudios en ingeniería metalúrgica puso en pie su gran proyecto, el Alfa Bank con tan solo 100.000 dólares.
Hoy el imperio Fridman tiene un valor de más de 13.000 millones de dólares, lo que le hace aparecer en las listas de los hombres más poderosos del mundo.
¿Quién es Mikhail Fridman?
Mikhail Fridman nació el 21 de abril de 1964 en la ciudad de Lviv, Ucrania (antigua URSS), lugar donde se crió y paso sus primeros años. Tras completar sus estudios primarios en el instituto local, Fridman trató de ingresar en la universidad de Moscú para cursas física, sin embargo fue rechazado por sus calificaciones y por ello decidió estudiar metalurgia en el instituto Moscovita de los Metales.
Mientras estudiaba, Fridman estuvo trabajando en pequeños empleos de todo tipo para conseguir algo de dinero, limpiando ventanas y gestionando una discoteca para universitarios de la ciudad. Tras su graduación en el año 1986, Fridman comenzó su carrera profesional como ingeniero metalúrgico en una fabrica estatal de la URSS. Sin embargo el espirito empresarial de Fridman le llevo a dejar el empleo y aprovechando la creciente libertad económica que comenzaba a respirarse en el país, fundó junto a varios amigos un negocio de alquiler de apartamentos para turistas.
Pero fue en el año 1988 cuando daría el gran salto. Junto a un nuevo socio, el empresario German Khan y otros inversores, fundo Alfa-Eco una empresa de ordenadores de segunda mano e importaciones. Esta primera idea dio lugar a múltiples negocios subsidiarios, entre los que se encontraba el financiero. El grupo se rebautizo como The Alfa Group y lo que en un primer momento era solo un complemento, la banca comercial, se convirtió en la estrella del grupo, el Alfa Bank.
En pocos años el nuevo banco creció hasta convertirse en el mayor banco comercial de todo Rusia, estando presente en múltiples líneas de negocio, con intereses en industrias como las telecomunicaciones, las importaciones, el brokerage o el petróleo.
En el año 2013 el empresario ruso puso en marcha su propio grupo de inversión, LetterOne con sede en Luxemburgo, desde donde administra participaciones en otros negocios internacionales como Uber, Eon, X5 Retail o DIA.
Patrimonio neto de Mikhail Fridman
El patrimonio neto de Mikhail Fridman en 2022 según la revista Forbes es de 13.200 millones de dólares, debido a su gran cartera de inversiones a través de LetterOne y de Alfa Group.