Mary Kay Ash no solo empezó su andanza como empresaria con solamente 5000 euros, si no que además fue una firme luchadora por los derechos de las mujeres. Su incansable enfrentamiento la llevó a ser y seguir siendo, una de las mujeres más reconocidas en el ámbito de la empresa y la lucha social.
En emprendepyme hemos filtrado y seleccionado las biografías de empresarias y famosas que han conseguido cambiar las costumbres de toda una sociedad de personas.
Biografías completas de empresarias y famosas tan conocidas a nivel nacional como la fundadora de la marca Mr. Wonderful Ángela Cabal, o tan internacionales como: Cathie Wood fundadora y directora general de la gestora de inversiones alternativas ARK Invest o la tan reconocida diseñadora de moda Coco Chanel
Biografía de Mary Kay Ash
¿Te suena la marca Mary Kay Cosmetics? Si te gusta el maquillaje o entiendes del mundo de la belleza sabrás que es una empresa conocida por todos. Se trata de la marca creada por Mary Kay Ash (nacida el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas, Estados Unidos), empresaria y fundadora de Mary Kay Inc. Mary Kay Ash construyó un negocio rentable desde cero que creó nuevas oportunidades para que las mujeres lograran el éxito financiero.
El plan de venta de su compañía fue diseñado para permitir a las mujeres progresar en su vida personal y profesional y a la vez ayudando a otras a alcanzar su propio éxito. Infranqueable y entusiasta, ella abogaba por la frase “Elogiad a las personas por sus triunfos para que alcancen el éxito”, y su eslogan “Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo” expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida.
Ash publicó la historia de su vida, Mary Kay, en 1981. Vendió más de un millón de copias y luego escribió Mary Kay sobre la gestión de personas (1984) y Mary Kay: puedes tenerlo todo (1995).
En 1987 Ash se convirtió en presidenta emérita de su empresa (lo que significa que mantendría el título de presidenta incluso cuando se jubilara). Ayudó a recaudar fondos para la investigación del cáncer después de que su tercer esposo muriera a causa de la enfermedad.
La salud de Mary Kay Ash se deterioró después de sufrir un derrame cerebral en 1996. Murió en su casa de Dallas el 22 de noviembre de 2001. Era una empresaria dura con un conocimiento profundo de marketing y ventas. A través de su creencia en las habilidades de las mujeres y su voluntad de darles una oportunidad, hizo realidad el sueño de una carrera exitosa para cientos de miles de mujeres en todo el mundo.
¿Quieres conocer un poco más de su vida? ¿Qué fue de esta empresaria? ¿Qué fortuna tenía en su poder? Revisamos estos datos que te pueden resultar de interés.
¿Quién es Mary Kay Ash?
Su rol como fundadora de Mary Kay Cosmetics le otorga el poderío feminista y valentía desafiando a los cánones de hasta entonces impuestos por las marcas de cosméticos. Junto a su hijo, Richard Rogers, fundó con un capital inicial de 5.000 dólares la empresa que actualmente conocemos.
La líder empresarial y empresaria Mary Kathlyn Wagner nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas. Ash fue una pionera de las mujeres en los negocios y construyó un importante imperio de cosméticos. En 1939, Ash se convirtió en vendedora de Stanley Home Products, organizando fiestas para animar a las personas a comprar artículos para el hogar.
Era tan buena vendiendo que otra compañía, World Gifts, la contrató en 1952. Ash pasó un poco más de una década en la compañía, pero renunció después de ver a otro hombre que ella había entrenado, ascender por encima de ella y ganando un salario mucho más alto que el suyo.
Fue entonces, un año después, cuando decidió crear su propia empresa junto a su hermano. Los diferentes valores y filosofía en la forma en la que trabajaba hicieron de Ash y de la empresa digna de crecer, como así lo hizo en los años próximos a su creación, utilizando programas de incentivos y otras estrategias para dar a sus empleados la oportunidad de beneficiarse de sus logros.
Las habilidades de mercadeo de Mary Kay y su conocimiento de la gente, pronto llevaron a su empresa a un enorme éxito.
Patrimonio neto de Mary Kay Ash
Si bien Mary Kay Ash era una mujer muy adelantada para su época, nunca llegó a comentar cuál era su patrimonio neto hasta el día de su muerte. Aunque esta información es insuficiente, lo que sí podemos confirmar es la cifra de ingresos que se producían por las ventas anuales, llegándose a ingresar unos 2 billones de USD anuales en la empresa.
El legado de Mary Kay Ash lo transmite la fuerza de ventas de su empresa y sus nietos, en particular Ryan Rogers y Karen Rogers. En el momento de la muerte de Ash, Mary Kay Inc. tenía más de 800.000 representantes en 37 países, con ventas totales anuales de más de 2 billones de USD al por menor. A partir de 2008, Mary Kay Inc. tiene más de 1,7 millones de consultoras en todo el mundo y un exceso de ventas al por mayor de 2,2 billones USD.