
En emprendepyme.net contamos con las biografías de empresarios y empresarias del más alto nivel para que no te pierdas ni un solo detalle, biografías empresarios influyentes tanto a nivel nacional como internacional, empresarios como Fernando Roig, propietario de la empresa de cerámica Pamesa, así como de una participación del 9% en la cadena de supermercados española Mercadona, Francisco Reynés Massanet, empresario y ejecutivo español, conocido por ser el actual presidente de Naturgy o Germán Larrea, empresario mexicano conocido principalmente por ser el presidente, director general y principal accionista de Grupo México
Marta Álvarez Guil es una licenciada en derecho, empresaria y ejecutiva española, actual presidenta del Grupo el Corte Inglés y de la Fundación Ramon Areces. Además, es una de las accionistas de referencia de Iberia y Vueling a través del Grupo IAG. Es considerada una de las mujeres más poderosas e influyentes de España, con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros.
¿Quién es Marta Álvarez Guil?
Marta Álvarez Guil nació en la ciudad de Madrid en 1967. Estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y más tarde se trasladó a Londres donde obtuvo una licenciatura en Historia del Arte.
Su carrera profesional de Álvarez Guil comenzó en la casa de Subastas Sotheby’s, primero en Londres y después en Madrid. Tras cinco años ligada a la prestigiosa firma decidió volver a la empresa familiar, ya que su padre había heredado el imperio El Corte Inglés de manos del fundador, su tío, Ramón Areces.
Álvarez Guil comenzó en El Corte Inglés desde los puestos más bajos, primero en la atención al público del centro comercial situado en la Castellana y más tarde como becaria en el área de Viajes El Corte Inglés. Con los años consiguió ir haciéndose un hueco en la escala del Grupo y pasó al departamento de compras y después a ocupar cargos de responsabilidad. En el año 2015 se incorporó al consejo de administración de El Corte Inglés y tras cinco años de batallas legales con su primo, Dimas Gimeno, fue nombrada nueva presidenta de la compañía. En el año 2021 también se hizo con el control de la Fundación Ramon Areces en honor al fundador del Grupo. Al convertirse en presidenta de el Corte Inglés, Marta Álvarez hizo una reestructuración de la empresa y cambió a alguno de los máximos ejecutivos de la junta de accionistas, entre ellos a Victor del pozo, el que fuera mano derecha de su padre y actuó como consejero delegado del grupo.
Marta Álvarez es la sexta presidenta de El Corte Inglés en su historia y la primera mujer en asumir la máxima posición ejecutiva. En la actualidad, El Corte Inglés se ha enfrentado a varios desafíos importantes para su futuro, como la desinversión de activos no estratégicos, la reducción de deuda y la digitalización para poder competir con gigantes como Amazon o Alibaba. Con el nombramiento en 2021 de Marta Álvarez Guil como presidenta de la Fundación Ramon Arces, propietaria del 37,4% del capital de El Corte Inglés, el Grupo vuelve a reunir en una misma persona los cargos de presidente de la Fundación y de la compañía, algo que solo había sucedido antes con el propio fundador, Ramon Areces e Isidro Álvarez, su padre.
Tras la toma de poder por parte de Marta Álvarez Guil del Grupo el entonces presidente de la empresa tras el fallecimiento de Isidoro, Dimas Gimeno, fue destituido y Marta Álvarez nombro a Nuño de la Rosa, una de sus personas de máxima confianza, como Director Ejecutivo.
Patrimonio neto de Marta Álvarez Guil
El patrimonio neto de Marta Álvarez Guil en 2022 según el Mundo se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros, debido a su participación mayoritaria en el Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, uno de los más importantes de toda España.