Germán Larrea es un importante empresario mexicano conocido principalmente por ser el presidente, director general y principal accionista de Grupo México, uno de los principales proveedores de cobre del planeta. El grupo, que tiene 14 minas en funcionamiento, así como 10 más en exploración en México, Chile y Perú. Se dice que uno de cada 5 kilos de cobre que se consumen en el mundo provienen de Grupo México. Descubre qué empresas tiene Germán Larrea, cómo se hizo millionario. Te damos a conocer los detalles de la biografía de Germán Larrea.

Además, es dueño de más del 70% de las vías férreas de todo México, gracias a su participación en el Grupo Ferroviario Mexicano, del cual también es el presidente y CEO. El conocido también con el sobrenombre del “Rey del cobre”, antes de convertirse en director general de Grupo México, creó la empresa de impresión y publicación Grupo Impresa en 1978, de la que fue su presidente y director general hasta 1989, cuando vendió su participación.

Es considerado una de las tres personas más ricas de México, ha estado en varias ocasiones en el top 25 mundial de la lista Forbes y se destaca entre las biografías de empresarios.

 

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea es el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grupo México, la mayor empresa minera privada de Latinoamérica que, además de en México, opera en Argentina, Chile, Ecuador, España, Perú y Estados Unidos.

Grupo México es un importante conglomerado, con una facturación de más de 3.500 millones de dólares y unos beneficios netos de más de mil millones de dólares, gracias en gran medida a la subida del 50% del precio del cobre, del cual Grupo México es el quinto proveedor mundial.

Larrea Mota-Velasco ha tenido una larga y prolífica carrera empresarial. En el año 1978 fundó el grupo editorial Impresa, donde fue presidente y CEO de la empresa hasta el año 1989, cuando vendió su participación en la compañía. Fue consejero delegado de Southern Copper Corporation desde 1999 hasta 2004 y ha sido presidente y director general de Empresarios Industriales de México, de la empresa de perforación petrolera Compañía Perforadora México, de la empresa de construcción México Compañía Constructora, y del fondo de inversión inmobiliaria Fondo Inmobiliario desde 1992. También participa activamente en el sector bancario, como director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Citibanamex, y del Grupo Televisa de México, la mayor cadena de televisión privada de América Latina.




 

Forbes ha calificado a Germán Larrea como "el multimillonario más misterioso de México", y su bajo perfil público le permite el lujo de viajar sin ser acosado, tanto en el extranjero como en su país. Tiene residencias tanto en México como en Estados Unidos y está casado y con al menos dos hijos adultos, pero aparte de esos detalles, poco se sabe de su vida, existiendo muy pocas fotografías de él.

Sin embargo, el empresario se vio empujado a regañadientes a la palestra pública en el año 2014 tras un vertido de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el norteño estado mexicano de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos. Procedente de la mina de cobre del Grupo México Buenavista del Cobre, un accidente que fue considerado como el peor desastre ecológico en toda la historia de México.

El Grupo México fue muy criticado por el vertido, que afectó a más de 22.000 personas, dejando a cientos de hogares sin acceso a agua potable, y por su falta de disculpas, pero la empresa acabó aceptando pagar 150 millones de dólares a un fondo para trabajos de reparación medioambiental.

 

Patrimonio neto de Germán Larrea

El patrimonio de Germán Larrea Mota Velasco está estimado en 30.000 millones de dólares (2022) según la revista Forbes. Es la tercera persona más rica de México y la 45ª del mundo y el segundo hombre más rico de México después del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim.

Germán Larrea obtuvo su patrimonio principalmente como accionista del grupo México con su familia. Además, es propietario de más de 5.000 kilómetros de vías férreas que recorren la mayor parte de México a través de su participación

Datos personales de Germán Larrea

Nombre y apellidos Germán Larrea
Fecha de nacimiento26 de October de 1953
Lugar de nacimientoCiudad de México (México)

Formación de Germán Larrea

Información adicional sobre Germán Larrea

Está casado con al menos dos hijos adultos, pero aparte de esos detalles, poco se sabe de su vida privada.