Louis Bacon es un inversor y empresario, conocido por ser el fundador, presidente y CIO de la Sociedad de gestión de inversiones Moore Capital Management, LP. Bacon fundó la empresa en el año 1989, como una firma global de inversiones para clientes institucionales, tanto en los mercados cotizados como no cotizados. Te comentamos los datos de la biografía de Louis Bacon.
Con sede en Nueva York y oficinas en centros financieros como la City de Londres o Hong Kong Moore Capital gestiona miles de millones a través de fondos de inversión, dedicados a estrategias en acciones, renta fija, participaciones privadas o hedge funds e inversiones alternativas.
Además de su actividad en Moore Capital, Louis Bacon es también el fundador de la Fundación Moore, que busca la preservación de los ecosistemas, el agua y las especies en peligro. ¿Qué destacar de la biografía de este empresario?
¿Quién es Louis Bacon?
Louis Moore Bacon nació el 25 de julio de 1956 en la pequeña ciudad de Raleigh en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). Su padre era un agente inmobiliario de mucho éxito en la zona, teniendo su propia compañía y más tarde trabajando para bancos de inversión y aseguradoras. Esto permitió a la familia gozar de una posición financiera cómoda y permitirse que Louis recibiera una educación de alto nivel.
Comenzó sus estudios interesado especialmente en la literatura inglesa, con lo que estudió un graduado en Artes y Literatura Americana contemporánea en la Universidad de Vermont. Posteriormente su interés roló hacia el mundo de los negocios, gracias a conocer personalmente al inversor Walter Frank que le inspiraría a convertirse en inversor profesional. Por ello ingresó en la Columbia Business School, una de las más prestigiosas del mundo de las finanzas y donde habían estudiado grandes inversores como Warren Buffett o Benjamin Graham, donde obtuvo un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Tras obtener su graduado Louis Bacon comenzó su carrera profesional trabajando para un banco de inversión, Walter Frank, y posteriormente conseguiría un puesto como intermediario de operaciones en Lehman Brothers, que más tarde se haría famoso por la crisis de las hipotecas subprime en 2008. Con los años consiguió hacerse un nombre dentro de la organización y llegó a ser el responsable de derivados de la compañía.
Tras la muerte de su padre en 1989, Louis Moore recibió una herencia de 25.000 dólares, que utilizó para montar su propia firma de inversiones, Moore Capital Management. Sus excepcionales habilidades como gestor de fondos le propiciaron un notable éxito y en tan solo un año , los activos de sus fondos ya habían obtenido un 80% de rentabilidad. Utilizando una estrategia global especulativa para invertir, como anteriormente había hecho George Soros con gran éxito, Louis Bacon ha conseguido convertirse en una de las estrellas de Wall Street y es considerado uno de los mejores inversores de todo el siglo XX.
Además de su carrera como inversor, Louis Bacon es miembro del consejo de administración de la Universidad de Columbia, de la Asociación para las políticas Exteriores y de la Harvard Kennedy School, además de asesor de la Fundación del equipo de deportes de invierno de los EEUU.
A principios de los año 90, Louis Bacon fundó su propia organización benéfica, la Moore Foundation. Esta organización financía causas relacionadas con el medio ambiente, la preservación de los recursos hídricos y la limpieza de ecosistemas dañados por la contaminación y los vertidos tóxicos. Moore ha donado decenas de millones de dólares para estas causas a lo largo de los años.
Patrimonio neto de Louis Bacon
El patrimonio neto de Louis Bacon en 2022 según la revista Forbes es de 1.800 millones de dólares, gracias al éxito como inversor y gestor de su propia compañía, Moore Capital Management. En el año 2019 dado el gran tamaño de sus fondos de inversión Louis Bacon cerró los fondos a nuevos inversores y devolvió el dinero de todos los participes externos, desde entonces tan solo gestiona el dinero de los propios empleados de la compañía y de su familia.