Juan Abelló es un conocido empresario español, que actualmente se sitúa como uno de los hombres más ricos de España. Su inicio en la actividad empresarial fue en el ámbito de la farmacia, aunque después se haya dedicado una gran parte de su vida a la inversión y al coleccionismo de arte. Entérate de los detalles de la biografía de Juan Abelló.
¿Quién es Juan Abelló?
Juan Abelló Gallo nació en la ciudad de Madrid un 16 de diciembre de 1941. Su padre era farmacéutico, vocación que Juan Abelló también heredó para acabar convirtiéndose en uno de los empresarios más relevantes de este nicho. Te comentamos los hitos que forman parte de la biografía de este empresario.
Cursó sus estudios en el Colegio del Pilar en Madrid, para después licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Unos diez años después de lograr terminar su carrera universitaria, obtuvo el título de doctor en Farmacia con una nota de cum laude, es decir, excelente.
Su actividad empresarial empezó en el año 1965 en la empresa que formaba parte de su tradición familiar. La fábrica de productos químicos y farmacéuticos Abelló. S.A fue su lugar de trabajo dentro del ámbito farmacéutico. En concreto trabajó su primer año en el departamento de Alcaloides, aunque en seguida fue promovido para ocupar el puesto de Director General Adjunto. En el transcurso de quince años pasó a ser Director General, después Vicepresidente y, finalmente, en el año 1983, Presidente de la compañía.
Ese año, no obstante, inició el proceso de venta de todos los laboratorios para dedicarse a otro proyecto, que era llevar el liderazgo de otra empresa llamada Antibióticos S.A. No solamente la dirigía, sino que además a él pertenecía el 50% del capital de este nuevo proyecto. Mientras tanto, vendió su compañía anterior a una multinacional llamada Merck Sharp and Dohme.
Tres años después también decidió vender su parte de capital de Antibióticos S.A. a otra multinacional italiana llamada Montedison. El precio de venta se cerró por 58000 millones de pesetas, y supuso un verdadero hito histórico: la mayor inversión exterior de capital privado que se había llevado hasta el momento en el país.
Los años siguientes a esto ha formado parte de grandes inversiones en lugares como el Banco Español de Crédito y el Banco Central, y finalmente retoma su actividad con su primera empresa, Torreal. A través de ella sigue invirtiendo en diferentes compañías de ámbitos muy variados: en educación, en aeroestructuras, en cosmética, deporte, alimentación, mantenimiento de trenes o automoción entre otras muchas cosas.
Patrimonio neto de Juan Abelló
Según los últimos datos económicos que se tienen de Juan Abelló, su patrimonio neto alcanza en el año 2022 los 2,9 mil millones de dólares. Esto se debe a su gran relevancia dentro del panorama empresarial, gracias a su propia empresa y su participación en otras tantas. Pero también debido a la gran fortuna que tiene debido a su colección de obras de arte.