En sitio web especializado en emprendedores y empresas hemos recogido toda la información de reconocidos empresarios y famosos, tanto nacionales como internacionales. No te pierdas las biografías de empresarios tan conocidos como Juan March de la Lastra, ejecutivo y banquero español, conocido por ser el actual presidente ejecutivo de la corporación Banca March S.A., Charlene de Carvalho-Heineken, una empresaria holandesa e inglesa, conocida por ser la hija del magnate industrial Freddy Heineken o Demetrio Carceller Arce, empresario y ejecutivo español, conocido por ser el actual presidente de la compañía petrolera Disa así como presidente ejecutivo de la cervecera Damm.
José Ignacio Galán es un ejecutivo y empresario español, conocido principalmente por ser el presidente ejecutivo de Iberdrola, una de las grandes compañías energéticas españolas. Ha sido director y presidente de diferentes compañías sectores como las telecomunicaciones, la energía o la ingeniería a lo largo de su dilatada carrera profesional. Es considerado uno de los 100 CEOS mas influyentes del mundo según Bloomberg.
¿Quién es José Ignacio Sánchez Galán?
José Ignacio Galán nació en el pequeño pueblo de Villavieja de Yeltes, provincia de Salamanca, el 30 de septiembre de 1950. Realizo sus estudios en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y mas tarde obtuvo una diplomatura en Administración y Dirección de Empresas en ICADE y en Economía, Finanzas y Comercio exterior por la EOI.
Su carrera profesional comenzó en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó diferentes puestos hasta llegar a asumir cargos de responsabilidad en pleno proceso de crecimiento de la empresa.
Mas tarde, Ignacio Galán fue el presidente de ITP desde su creación en 1993, promoviendo el diseño, la fabricación y el mantenimiento de motores de aviación y turbinas de gas. Galán integró en la plantilla de ITP a trabajadores y técnicos procedentes de la reconversión del sector naval de Bilbao, una zona con gran talento para la investigación aeronáutica. Fue una pieza clave en el desarrollo de Euro jet, un consorcio dedicado a crear nuevos motores para aviones de combate.
En un paso intermedio de su carrera, Ignacio Galán ocupó el cargo de consejero delegado (CEO) de Airtel, una de las principales operadoras de telefonía en España, que mas tarde daría lugar a Vodafone.
La llegada de Sánchez Galán a Iberdrola ocurrió en el año 2001 cuando fue nombrado, consejero delegado, vicepresidente ejecutivo y CEO bajo la presidencia de Iñigo Oriol de Ybarra. El nombramiento de Ignacio Galán como Presidente Ejecutivo en el año 2006 supuso uno de los procesos de transformación de mayor éxito del mercado español, multiplicando su cotización y convirtiendo a Iberdrola en una de las tres principales compañías energéticas del mundo. Iberdrola es la mayor empresa energética del viejo continente sin participación estatal en su accionariado.
Ignacio Sánchez además de presidente de Iberdrola, ha dirigido empresas punteras en sectores tecnológicos. En estas empresas se ha encargado de darle un vuelco al perfil del negocio, dejando claro la gran visión de futuro que tiene y su capacidad para adelantarse a as nuevas necesidades del mercado.
Ignacio Galán es doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow) y profesor visitante de la Universidad de Strathclyde. También es presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca y miembro del consejo asesor del Museo del Prado.
Actualmente es presidente de Iberdrola, la empresa española de generación de energía, y presidente de sus subholding del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. En 2019 fue clasificado como quinto entre los mejores CEOs del mundo por Harvard Business Review. En los últimos años ha estado envuelto en varias polémicas sobre presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Patrimonio neto de Jose Ignacio Galán
El patrimonio neto de Sánchez Galán en 2022 según la revista Forbes es de casi 200 millones de euros. El año 2016 Jose Ignacio Sanchez Gaán recibió 6.5 millones de euros como consejero delegado y presidente, por otra parte el año pasado como presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, se embolsó 13,2 millones de euros, según el informe de retribuciones de la eléctrica. Estas retribuciones le convierten en uno de los ejecutivos mejor pagados del Ibex.