Henry Kravis es un empresario, inversor y filántropo estadounidense, conocido por ser el cofundador de la firma de inversión KKR & Co. Como copresidente y co-CEO de Kohlberg Kravis Roberts & Company la firma ha conseguido convertirse en una de las compañías de inversión más conocidas del mundo, habiendo realizado operaciones de LBO (Leveraged Buyout) multimillonarias, como RJR Nabico o TXU. Simpatizante del Partido Republicano de los Estados Unidos, Kravis es famoso por sus grandes donaciones a las campañas del expresidente Donald Trump. Junto a Lewis Eisenberg ha puesto en marcha el congreso para el liderazgo del Partido Republicano. Como filántropo es el creador del “Premio Henry R. Kravis” así como la financiación del “Instituto de Liderazgo Henry Kravis”. Lee la biografía de Henry Kravis e inspírate en su historia exitosa.
¿Quién es Henry Kravis?
Henry R. Kravis nació el 6 de enero de 1944 en Tulsa (Oklahoma, EE.UU.), en el seno de una familia judía. Su padre, Raymond Roberts era un exitoso ingeniero petrolero y fue socio de Joseph P. Kennedy.
Henry comenzó sus estudios secundarios en la Eaglebrook School y en la Loomis Chaffee School. Llegó a ser vicepresidente del consejo estudiantil durante su último año de estudiante. Para su periodo universitario, Henry escogió el Claremont McKenna College donde se graduó en economía y finanzas. Tras graduarse en el año 1967 ingreso en la prestigiosa Columbia Business School donde obtuvo un Máster en Administración y Dirección de Empresas. ¿Qué destacar de la biografía del empresario?
Su carrera profesional comenzó en Wall Street, en los escalafones más bajos. Probo varios empleos de todo tipo, antes de conseguir un puesto gracias a su primo George Roberts en el banco de inversión Bear Stern. Los dos trabajaron a las órdenes de Jerome Kohlberg, Jr. el director de finanzas corporativas de la empresa.
A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, el trío realizó una serie de inversiones, la Stern Metals, Cobblers Industries o Incom. Su éxito fue espectacular y pronto se ganaron el respeto dentro del banco. Sin embargo, en 1976 los tres socios decidieron comenzar un nuevo camino lejos de las oficinas de Bear Sterns. Fundaron la empresa de inversión global “Kohlberg Kravis Roberts (KKR)”.
Kohlberg dejó KKR en 1987. Al año siguiente, la empresa, bajo la dirección de Henry y George, adquirió “RJR Nabisco” por 31.400 millones de dólares. Fue la mayor compra de la historia en ese momento. Este acontecimiento tan publicitado fue la base para el libro de 1989 y la película de 1993 “Barbarians at the Gate”.
A lo largo de los años, KKR se ha convertido en uno de los gigantes de la industria, realizando operaciones en empresas como Toys R Us, First Data o Beatrice Foods. Las dos últimas compras, de mayor envergadura, fueron Duracell y TXU. Henry Kravis y George Roberts anunciaron en el año 2017 que Joseph Y. Bae y Scott C. Nuttall se harían cargo de la empresa tras su retirada.
Patrimonio neto de Henry Kravis
El patrimonio neto de Henry Kravis en 2022, según la revista Forbes, es de 7.100 millones de dólares, gracias al éxito de su empresa de inversión, KKR, con más de 100 empresas en cartera y casi 250.000 millones en ventas. En el año 2010 KKR salió a la bolsa de Nueva York, actualmente cuenta con una capitalización bursátil superior a los 40.000 millones de dólares.