En Emprendepyme hemos filtrado las biografías de empresarios y empresarias que han supuesto un gran avance para nuestros tiempos. Biografías de empreasarias internacionales como Abigail Johnson, presidenta y directora general (CEO) de la empresa de inversiones estadounidense Fidelity Investments (FMR), Adam Neumann, conocido multimillonario estadounidense de origen israelí, dueño y fundador de la startup WeWork o Aerin Lauder es una empresaria estadounidense, conocida por ser la imagen pública de la firma de cosméticos Estee Lauder.
Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz es un empresario y directivo español, conocido por haber sido el presidente ejecutivo de Abengoa, y actualmente ser el Consejero Delegado (CEO) de Talgo una importante empresa de trenes fundada en 1942. A lo largo de su trayectoria, Urquijo a estado ligado a importantes compañías siderúrgicas como ArcelorMittal, Arcelor y el grupo Aristrain.
¿Quién es Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz?
Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz nació en la ciudad de Madrid en el año 1961. Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale en los Estados Unidos y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, comenzó su carrera profesional en los bancos Credit Agricole en Francia y posteriormente en el gigante Citibank en Londres.
Tras casi 10 años ligado al sector bancario, Gonzalo Urquijo se incorporó al grupo Aristrain, dentro del sector del metal y siderúrgico, en el año 1992 como Director Financiero y Consejero del Director General. En 1997, Urquijo fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, y más tarde asumiría el cargo de Director Financiero de Aceralia Corporación Siderúrgica. En el año 2004 se hace cargo de la Dirección General del Grupo Arcelor, así como de los sectores de Distribución y Trading.
En el momento en que se produjo la división de Arcelor en ArcelorMittal y ArcelorSLC, Urquijo pasó a ser Director Financiero de ArcelorMittal y presidente de la Fundación ArcelorMittal. En junio de 2010 es nombrado Presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal España, y en 2011 asume la responsabilidad sobre las áreas de Asia, África y CEI (ACIS) así como de ArcelorMittal Distribución Soluciones (AMDS), Productos Tubulares, Responsabilidad Corporativa y Presidente del Comité de Asignación de Inversiones.
Durante 2013 y 2014 fue responsable de las áreas de Productos Tubulares, Distribución, Presidente del Comité de Inversiones, Seguridad y Salud, Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación. En enero 2015 es nombrado Asesor del Presidente Lakshmi N. Mittal para Asuntos Estratégicos.
En el año 2016 Abengoa, una compañía de infraestructuras española ficha a Urquijo para presidir la compañía. En agosto se incorpora como consejero independiente y tras las reestructuraciones que se realizaron debido a la situación inestable de la empresa Gonzalo Urquijo paso a ocupar el cargo de presidente Ejecutivo.
En el año 2020 Gonzalo Urquijo fue cesado de su cargo en una Junta General Extraordinaria convocada por los accionistas de la entidad. Todo el consejo fue cesado en el año 2020. En el año 2021 ficha por la empresa ferroviaria Talgo, como Director Ejecutivo (CEO).
Actualmente Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz es Consejero Delegado de Talgo, S.A. y además de su papel en la ferroviaria es miembro del Consejo de Administración de Ferrovial y Gestamp, Presidente de la Fundación Hesperia y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Princesa de Asturias. Ha sido también miembro del consejo de administración de las compañías Fertiberia y Vocento.
El 22 de julio de 2021, se impuso una multa de 2 millones de euros a los ex miembros del consejo de administración de Abengoa por no presentar los estados financieros del año 2019. Esto llevó a la suspensión de la cotización de las acciones de Abengoa en la Bolsa de Madrid.
Patrimonio neto de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz
El patrimonio neto de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz es desconocido. En los últimos ejercicios como presidente ejecutivo percibió una retribución superior a los 1,5 millones de euros anuales.