En este nueva biografía de empresarias hablamos sobre Abigail Pierrepont Johnson, Abigail Pierrepont Johnson nacida el 19 de diciembre de 1961, es una empresaria multimillonaria estadounidense y nieta del difunto Edward C. Johnson II, fundador de Fidelity Investments. Desde 2014, Johnson es presidenta y directora general (CEO) de la empresa de inversiones estadounidense Fidelity Investments (FMR), y presidenta de su antigua empresa hermana internacional Fidelity International (FIL).
Fidelity fue fundada por su abuelo Edward C. Johnson II. Su padre, Edward C. “Ned” Johnson III, siguió siendo presidente emérito de FMR hasta su muerte en marzo de 2022. En marzo de 2013, la familia Johnson poseía una participación del 49% en la empresa privada, y la propia Johnson tenía una participación estimada del 24,5%.
Aprende sobre Steve Ballmer uno de los empresarios estadounidenses más conocido a nivel nacional e internacional, el empresario y gestor deportivo Ron Burckle, el director ejecutivo de Pinterest Ben Silverman o el magnate de los negocios e inversor francés Bernard Arnault
Biografía de Abigail Johnson
Abigail Johnson es una ejecutiva e inversora estadounidense, conocida por ser la presidenta y directora ejecutiva (CEO) de uno de los grupos de inversión más importantes de todo el mundo, Fidelity Investments. La compañía que fundo su abuelo, Edward Johnson en 1946 ha atravesado varios periodos complejos a lo largo de su historia, pero Abigail Johnson ha conseguido convertir a Fidelity en el gigante financiero que es hoy.
Su participación en Fidelity, una firma que gestiona más de 3 trillones de dólares en inversiones, es aproximadamente del 25%, lo que le ha hecho aparecer en las más importantes listas de multimillonarios mundiales, siendo considerada una de las mujeres con mayor patrimonio y poder en los Estados Unidos, con una fortuna personal de mas de 20.000 millones de dólares.
Ampliamente respetada en la industria, Abigail Johnson es un ejemplo para muchas mujeres en las finanzas, pese a que ha mantenido siempre un perfil mediático bajo y ha concedido muy pocos detalles sobre su vida a la prensa.
¿Quién es Abigail Johnson?
Abigail Johnson nació el 19 de diciembre de 1961 en la ciudad de Boston (Massachussets). Criada en una familia acaudalada, su abuelo Edward Johnson había fundado la empresa Fidelity Investments para gestionar varios fondos de inversión en 1946 y su padre, Ned Johnson se convirtió en presidente del grupo.
Comenzó su formación universitaria en el Smith College obteniendo un graduado en Historia del Arte en el año 1984, para tras un año trabajando como consultora en Allen & Hamilton, acudir a la universidad de Harvard para obtener un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en el año 1988.
Tras su master en Harvard se unió definitivamente a la empresa de su padre en el equipo de análisis de acciones para los fondos de inversión. Con los años de trabajo, Abigail Johnson consiguió ir ascendiendo primero de analista a gestora y posteriormente a Directora Asociada.
En el año 2001 Abigail Johnson consiguió el puesto de Presidenta de Fondos de Inversión (mutual funds) y su padre decidió darle cada vez mayor responsabilidad en la compañía familiar, de la que poseía casi un 50%.
La compañía, que gestionaba casi 2 trillones de dólares a principios de los años 2000 vio como su posición en el mercado comenzaba a sufrir tras el estallido de la burbuja de las puntocom y del surgimiento de un competidor de la talla de Vanguard, el paradigma de la nueva ola de gestión indexada.
En el año 2014 Abigail Johnson consiguió el puesto de Directora ejecutiva en Fidelity Investments. Desde entonces su liderazgo no solo consiguió hacerse respetar en el mercado sino que consiguió que Fidelity se alzara como una gestora con visión independiente. Actualmente la compañía gestiona más de 3 trillones de dólares en fondos de inversión en todo el mundo.
Patrimonio neto de Abigail Johnson
El patrimonio neto de Abigail Johnson en 2022 según la revista Forbes es de 21.500 millones de dólares gracias a su participación de casi el 25% en el gigante financiero Fidelity Investments, quien tiene mas de 3 trillones de dólares bajo gestión.