Giorgio Armani es un diseñador de ropa icónico que ha ampliado su imperio para incluir restaurantes y hoteles. Su popularidad se disparó en Estados Unidos en la década de 1980, cuando sus "trajes de poder" para hombres aparecieron con frecuencia en la serie de televisión Corrupción en Miami y en la película de 1980 American Gigolo, protagonizada por Richard Gere con el atuendo característico de Armani. ¿Quieres saber toda la información sobre Giorgio Armani y otros empresarios y famosos de la historia?

En Emprendepyme hemos seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido un cambio en nuestra sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como la dueña de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. Carmen Riu, o tan internacionales, como el genio creador de cortos animados Walt Disney

Biografía de Giorgio Armani

Giorgio Armani es un diseñador de moda y empresario italiano, conocido como uno de los diseñadores más exitosos de la historia. Es el presidente y Director ejecutivo del Grupo Armani, una de las principales compañías de moda, diseño y hoteles de lujo del planeta.

Actualmente su empresa factura más de 4.000 millones de euros en ventas en todo el mundo, con casi 5.000 empleados directos y más de 250 tiendas exclusivas repartidas por 35 países.

Bajo su dirección, el Grupo Armani es hoy una de las pocas empresas privadas independientes que quedan en su sector, con una estrategia empresarial exitosa que ha aprovechado el poder y el potencial mundial de la marca Armani.

Es considerado el mejor diseñador de la historia de Italia así como la persona LGTB más rica del  mundo.

¿Quién es Giorgio Armani?

Giorgio Armani nació el 11 de julio de 1934 en la ciudad de Piacenza (Italia). Creció en el seno de una familia humilde, y desde niño tuvo que hacer frente a una vida muy dura, debido a la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. En un principio Giorgio Armani quería seguir la carrera de medicina, por lo que se matriculó en la Universidad de Milán, pero en 1953 dejó sus estudios para alistarse en el ejército.

Debido a su experiencia en la medicina, fue destinado al Hospital de Verona. Tras varios años en el ejército Giorgio se dio cuenta de que no quería perseguir la vida de militar y volvió a casa. Trabajo en unos grandes almacenes grandes almacenes llamados "La Rinascenta" como escaparatista. Más tarde se convirtió en vendedor en el departamento de ropa de hombre, lo que le ayudó a tomar contacto con las características de la industria de la moda.




En la década de 1960, Armani se incorporó a la empresa Nino Cerruti, donde se encargaba de diseñar ropa de hombre. También diseñó para otras casas de moda como Bagutta, Allegri, Sicons, Montedoro, Hiltons y Tendresse. Durante la década de 1970, Armani tuvo gran éxito y repercusión como diseñador, y comenzó a hacerse un nombre en la industria a nivel internacional. Con su socio Sergio Galeotti, decidió fundar su propia marca: Armani.

En 1975, ambos dieron forma al proyecto con la creación de  "Giorgio Armani S.p.A" en Milán y a los pocos meses habían lanzado su primera colección de ropa de hombre. Sus diseños dieron la vuelta al mundo al ser una reinterpretación de los tradicionales trajes de negocios en estilos desestructurados y cómodos para los hombres.

En 1980, el "traje de poder" de Armani para hombre y mujer se convirtió en un símbolo de la era del éxito económico mundial. Fue el primer diseñador, después de Christian Dior, en aparecer en la portada de la revista Times.

En los años siguientes vistió a celebridades mundiales como Jodie Foster, Michele Pfeiffer y John Travolta. Giorgio Armani también diseñó trajes para el teatro, el escenario y las compañías aéreas. Su fama se disparó después de que Richard Gere luciera sus diseños en la película "American Gigolo".

En 1985 su socio y compañero tras muchos años Galeotti, murió de cáncer en 1985 y, aunque parecía el fin de Armani la empresa pudo rehacerse y volverse más fuerte que nunca. No solo sus ventas aumentaron, sino que demostró al mundo que era un excelente empresario además de diseñador de moda.

A principios de los años 2000, Armani contaba con más de 2.000 tiendas en todo el mundo y su cifra de ventas superaba los 2.000 millones de dólares. En 2005, puso en marcha su línea de alta costura “Armani Privé” e introdujo un nuevo negocio, los hoteles marca Armani en el año 2010 con la apertura de Dubái y Milán.

Patrimonio neto de Giorgio Armani

El patrimonio neto estimado de Giorgio Armani en 2022 se estima en 7.800 millones de dólares. Ha conseguido tal cantidad de riqueza gracias a su carrera como diseñador de moda, diseñador de vestuario, diseñador y empresario.

cv giorgio armani

Datos personales de Giorgio Armani

Nombre y apellidos Giorgio Armani
Fecha de nacimiento11 de July de 1934
Lugar de nacimientoPiacenza (Italia)

Formación de Giorgio Armani

Premios y reconocimientos de Giorgio Armani

A lo largo de su carrera, Armani ha recibido varios premios locales e internacionales, entre ellos el Gran Cavaliere della Repubblica de Italia, el Commendatore dell'Ordine al Mérito della Repubblica (el más alto galardón gubernamental de Italia), el Premio al Mejor Diseñador Internacional y el Lifetime Achievement Award para ropa masculina, ambos otorgados por el Council of Fashion Designers of America.

Además, ha sido reconocido con un doctorado honorario del Royal College of Art de Londres, un premio GQ al diseñador del año y el premio inaugural Rodeo Drive 'Walk of Style' por su papel pionero en la unión de los mundos de la moda y el cine, que se le concedió en septiembre de 2003.

Información adicional sobre Giorgio Armani

A pesar de su éxito y de que algunos lo comparan con Yves Saint Laurent y Coco Chanel, el diseñador siempre ha mantenido un perfil relativamente bajo y es muy reservado en cuanto a su vida personal. Además ha mantenido su negocio como una empresa familiar ligada a sus personas más cercanas. Su hermana y sus sobrinas trabajan actualmente en la empresa.

Armani mantuvo una larga relación con su socio Sergio Galeotti hasta la muerte de éste en 1985 de un ataque al corazón.

A lo largo de los años, Armani añadió continuamente nuevas ofertas a su empresa, introduciendo perfumes, accesorios, una línea de vaqueros, la línea de difusión de menor precio de Emporio Armani, ropa deportiva y una línea de edición limitada de vestidos de alta costura hechos a mano. En 2000/2001, el Museo Guggenheim de Nueva York presentó una gran retrospectiva de la obra de Armani.

En 2002, Armani fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Diseñó los uniformes de los abanderados italianos que participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, así como los de varios equipos deportivos profesionales, como el Chelsea Football Club de Inglaterra y los Rabbitohs de Australia.

En 2007, Armani se asoció con el gigante de la electrónica Samsung para crear un televisor LCD (pantalla de cristal líquido) de lujo y un teléfono móvil como parte de la expansión de su línea de productos de estilo de vida para el consumidor. Ese mismo año, su desfile de la colección de primavera/verano de Armani Privé se emitió en todo el mundo a través del portal web MSN de Microsoft Corporation y de los teléfonos móviles Cingular, convirtiéndose en el primer diseñador de ropa en emitir un desfile de alta costura en directo por Internet.

Aficiones de Giorgio Armani

Armani está muy unido a sus hermanos y a los hijos de éstos. Su hermana, sus sobrinas y sus sobrinos trabajan en su empresa, es vegetariano, abstemio y no fuma.
Considera que si pudiera volver atrás en el tiempo, no habría elegido ser diseñador de moda, le interesan mucho los deportes y es presidente del equipo de baloncesto Olimpia Milano.