
Garret Camp es un emprendedor tecnológico estadounidense, conocido por ser el fundador y CEO de uno de los servicios de movilidad más populares del mundo: Uber. Además de su papel en Uber, Camp es también cofundador de Uber Eats, la solución de entrega a domicilio de alimentación de Uber, así como de Stamble Upon y Expa, una plataforma de servicios y capital para nuevas startups. Emprendedor en serie, Camp sigue planeando nuevos proyectos empresariales para el futuro. Sigue leyendo para saber más detalles de la biografía de Garrett Camp.
Ejerciendo como Director Ejecutivo de Stumble Upon, se le ocurrió la idea de un servicio de movilidad bajo demanda, algo que llevo años más tarde a ser la semilla de la fundación de Uber en el año 2009. En la actualidad, Camp es el presidente de Mix, la empresa sucesora de StumbleUp, así como presidente de Expa. Ha servido como miembro del consejo de administración de Uber hasta finales del año 2020.
El éxito de Uber, que salió a bolsa en 2019 con un valor cercano a los 50.000 millones de dólares, ha hecho que Garrett Camp se convirtiese en multimillonario, con un patrimonio neto superior a los 4.000 millones de dólares. A continuación vamos a ver que merece la pena destacar de la biografía del empresario.
¿Quién es Garrett Camp?
Garrett Camp nació el 4 de octubre de 1978 en la ciudad de Calgary, Canadá. Su familia le enseño el valor del emprendimiento y de asumir riesgos controlados para tener éxito. Su padre, quien era economista y su madre artista plástica, dejaron sus trabajos para fundar su propia empresa de diseño de interiores y construcción de casas. Sin embargo, no fue hasta más tarde cuando la pasión por el emprendimiento se despertaría en el joven Garrett, que en sus primeros años estuvo más interesado en la ingeniería y los ordenadores.
Cuando hubo finalizado sus estudios secundarios en un pequeño instituto local, Camp acudió a la Universidad de Calgary para estudiar ingeniería eléctrica, titulación que obtuvo a principios del año 2001. Más tarde se incorporó al programa de máster de la misma institución para estudiar ingeniería de software, así como matemáticas aplicadas.
Mientras estaba en la universidad, decidió que quería abrir su propio negocio. Se asoció con tres de sus amigos (Geoff Smith, Justin LaFrance y Eric Boyd) para poner en común posibles ideas de negocio. El grupo de amigos, tras plantearse cinco o seis ideas diferentes, se decidieron finalmente por crear un motor de descubrimiento de páginas web.
Esta idea se desarrolló en poco más de un año. StumbleUpon se lanzó en 2002, cuando Camp aún estaba en la universidad. El motor de descubrimiento de webs se diseñó para ayudar a la gente a encontrar páginas que estuvieran más cercanas a sus intereses personales que con un motor de búsqueda normal. Su popularidad pronto atrajo a inversores de Silicon Valley, hasta que EBay compró la empresa por 75 millones de dólares en el año 2007. Sin embargo, dos años más tarde los fundadores recompraron la startup para seguir dirigiéndola, de forma diferente a la que lo estaba haciendo EBay.
En el año 2009, Camp tuvo una idea nueva, un servicio de transporte por taxi bajo demanda. Colaboró con Travis Kalanick para dar forma al proyecto, llamado UberCab y consiguieron 1,2 millones de dólares en inversión de capitalistas de riesgo. Actualmente, Uber es una de las empresas tecnológicas más valoradas en todo el mundo, y los servicios de la empresa están hoy disponibles en 300 ciudades de 58 países. El valor de mercado actual de Uber es cercano a los 50.000 millones de dólares.
Desde entonces y pese al éxito de Uber, Camp sigue desarrollando otros proyectos tecnológicos. Desde 2013 es fundador de Expa, un estudio y fondo de inversión dedicado a apoyar nuevas empresas emergentes y desde 2020, cuando abandono su puesto en Uber, es el Presidente de Mix, la heredera de Stumble UP.
Patrimonio neto de Garrett Camp
El patrimonio neto de Garrett Camp en 2022, según la revista Forbes, es de 2.600 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de Uber, empresa que cofundó junto a Travis Kalanick en 2009. Se estima que la participación de Camp en la startup de movilidad es cercana al 4%.