Daniel Ek es un emprendedor y programador sueco conocido principalmente por ser el cofundador, presidente y consejero delegado del servicio de streaming de música Spotify. Spotify fue fundado en el año 2006, pero estuvo disponible exclusivamente en Europa durante varios años antes de dar el salto internacional. Descubre más detalles de la biografía de Daniel Ek, como qué hizo o qué estudió .

En el momento de la salida a bolsa, Spotify tenía 71 millones de suscriptores de pago y 5.000 millones de dólares de ingresos anuales. Antes de Spotify, Daniel desempeñó un papel importante en la empresa nórdica de subastas Tradera, fue el director de tecnología de la comunidad de juegos y moda Stardoll, y fue el director general del cliente de adware uTorrent. Ek también creó la empresa de publicidad online Advertigo, que vendió a TradeDoubler en 2006.

Ek se ha convertido en un nombre relevante en la industria de la música. Le apasiona la música y ha contribuido a ella a su manera.

 

¿Quién es Daniel Ek?

De las biografías de empresarios, destacamos Daniel Ek nació el 21 de febrero de 1983 en Estocolmo, Suecia. En su adolescencia asistió al IT-Gymnasiet de Sundbyberg. Fue entonces cuando comenzó su andadura en el mundo de los negocios, con tan solo 13 años, cuando empezó a hacer páginas web para varios clientes. Al principio cargaba una tarifa de 100 dólares por página web, posteriormente 200 dólares, y acabó subiendo sus tarifas hasta los 5000 euros por web. Para ello, fue contratando a sus compañeros de clase para que le ayudaran a trabajar en las webs. Con tan solo 18 años ya ganaba más de 50.000 dólares al mes con su negocio y gestionaba un equipo de 25 trabajadores.

Tras el instituto, Daniel Ek se matriculó en el KTH Royal Institute of Technology para estudiar ingeniería, pero acabó dejando los estudios universitarios para dedicarse únicamente a la programación y la informática.

Antes de su éxito con la mundialmente conocida plataforma Spotify, Daniel Ek trabajó en Tradera y Stardoll, dos startups tecnológicas suecas. En Tradera, un Marketplace fundado en 1999 Daniel Ek desempeñó un puesto importante, vendiendo artículos nuevos y de segunda mano, como ropa, productos electrónicos y arte online. El servicio daba cabida tanto a vendedores comerciales como particulares, y permitía a los compradores internacionales participar a través de una cuenta registrada de PayPal. Tradera fue adquirida por eBay en el año 2006.

En Stardoll, un juego online y una comunidad de moda, diseñado específicamente para adolescentes, Daniel Ek fue director de tecnología. En Stardoll los jugadores podían crear sus propias muñecas virtuales, o elegir muñecas de famosos ya existentes para vestirlas con diferentes estilos de maquillaje y ropa.




Tras su paso por Stardoll Daniel Ek dio el salto nuevamente al emprendimiento, fundando Advertigo, una empresa de publicidad online. En 2006, fue adquirida por la empresa sueca de marketing digital TradeDoubler. A continuación, Ek se convirtió temporalmente en el director general de clientes de uTorrent, trabajando junto al fundador de la empresa, Ludvig Strigeus. Daniel Ek dejó su puesto cuando uTorrent fue adquirida por BitTorrent en diciembre de 2006.

 

Tras su venta de Advertigo y la salida de uTorrent, Daniel Ek ya era rico. Tenía la opción de retirarse definitivamente y vivir de forma tranquila el resto de su vida, algo que hizo. Sin embargo, a los pocos meses de su retirada se le ocurrió un nuevo proyecto, Spotify.

Ek tuvo inicialmente la idea de Spotify en 2002, cuando el servicio de música P2P (peer-to-peer) Napster se vio obligado a cerrar. En 2006 fundo Spotify junto a Martin Lorentzon y en el año 2008, lanzaron el servicio de streaming de música legal de Spotify. Al principio funcionaba con un modelo de distribución peer-to-peer, pero en 2014 cambió a un modelo servidor-cliente. Ek es el consejero delegado de la empresa, y se convirtió en presidente en 2015, cuando Lorentzon dejó el cargo.

Con más de 365 millones de usuarios mensuales, Spotify es uno de los mayores servicios de streaming de música del mundo. Su biblioteca de contenidos incluye música con derechos de autor restringidos y podcasts, abarcando más de 70 millones de canciones de compañías de medios y sellos discográficos. Spotify ha recaudado miles de millones de dólares en su crecimiento y desde su salida a bolsa Spotify ha llegado a estar valorada en más de 60.000 millones de dólares.

 

Vida personal

En 2016, Ek se casó con su pareja de toda la vida, Sofia Levander, en el lago di Como, en Lombardía (Italia). El actor y comediante Chris Rock ofició la boda. Entre los invitados estaba el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Ek y Levander tienen dos hijos.

Ek, seguidor de toda la vida del Arsenal de la Premier League, hizo una oferta para comprar el club por unos 1.800 millones de libras en 2021. Sin embargo, fue rechazada por los dueños del club londinense.

Patrimonio neto de Daniel Ek

En mayo de 2022, Daniel EK tiene un patrimonio neto estimado de 2.200 millones de dólares como resultado del enorme éxito de Spotify. Si bien, como propietario de aproximadamente el 9% de la empresa, ha llegado a tener un patrimonio sobre el papel de casi 7.000 millones de dólares cuando las acciones de Spotify se valoraban a precios superiores. Además de sus intereses en Spotify, Daniel Ek es propietario de una empresa de capital riesgo llamada Prima Materia donde invierte en nuevas startups europeas.

CV de Daniel Ek

Datos personales de Daniel Ek

Nombre y apellidos Daniel Ek
Fecha de nacimiento21 de February de 1983
Lugar de nacimientoEstocolmo, Suecia

Formación de Daniel Ek

Información adicional sobre Daniel Ek

En 2016, Ek se casó con su pareja de toda la vida, Sofia Levander, en el lago di Como, en Lombardía (Italia). El actor y comediante Chris Rock ofició la boda. Entre los invitados estaba el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Ek y Levander tienen dos hijos.

Aficiones de Daniel Ek

Ek, seguidor de toda la vida del Arsenal de la Premier League, hizo una oferta para comprar el club por unos 1.800 millones de libras en 2021. Sin embargo, fue rechazada por los dueños del club londinense.