Existen varios escenarios posibles en los cuales tiene sentido endeudarse. En términos generales, puede ser conveniente endeudarse para mejorar o proteger el flujo de caja, o bien para financiar el crecimiento o la expansión.
Motivos para apostar por fondos prestados
En estos casos, el costo originado por el préstamo puede ser menor que el de financiar estas acciones con los ingresos corrientes. Entre los motivos de sentido común para gestionar un préstamo figuran:
- Aumentar el capital de trabajo, cuando usted necesita aumentar el plantel de empleados de su empresa o sus existencias.
- Expansión hacia nuevos mercados. Cuando las empresas entran en mercados nuevos es frecuente que tengan que enfrentar un ciclo de cobros más largo, o bien que deban ofrecer términos más favorables a sus clientes. El dinero tomado en préstamo puede ayudar a superar este período.
- Hacer compras de insumos de capital. Es posible que tengas que financiar la compra de equipos para ingresar a mercados nuevos o para incrementar la línea de productos.
- Mejorar el flujo de caja. Si te quedan quedan menos de diez años para cancelar un préstamo de largo plazo en vigencia, el refinanciamiento puede mejorar el flujo de caja.
- Construir una historia crediticia o relación con un prestamista. Si no has tomado préstamos anteriormente, el hacerlo lo puede ayudar a desarrollar un buen historial de devolución que facilitará su toma de fondos en el futuro.