Las gratificaciones extraordinarias son una buena forma de aumentar la motivación de los empleados. Se entiende por gratificación extraordinaria a aquellos ingresos adicionales que recibe el empleado, estas aparecen en la nómina y aumentan el poder adquisitivo de los trabajadores.
Preguntas antes de dar gratificaciones extraordinarias
Hay varias razones por las que podrías considerar pagar gratificaciones de fin de año a sus trabajadores. Según Ted A. Hagg de Ableman Management Services, una empresa de consultoría financiera y gerencial para pymes con sede en la ciudad de Nueva York , siempre se puede tomar una decisión informada al término del año planteándose las siguientes preguntas:
- ¿Puedo costear las gratificaciones?Es legítimo no estar en condiciones de dar gratificaciones todos los años. Si no tienes ganancias, por ejemplo, no se justifican las gratificaciones.
- ¿Deseo mantener a mis actuales trabajadores?Las gratificaciones son una herramienta para atraer y mantener buenos empleados. Si le preocupa que alguien se vaya a trabajar para la competencia, debes considerar ese factor en su decisión.