Aunque quizá no nos afecte tanto como a los negocios físicos, el verano implica una caída de ventas de tu negocio online. La gente está de vacaciones,y el tráfico hacia nuestro eCommerce se reduce. La única excepción podrían ser los negocios altamente estacionalizados, y aun así es fácil que estos también sufran una caída de las ventas. ¿Cómo podemos hacer frente a esta situación con un negocio online o de venta por Internet? A continuación te presentamos 9 trucos para potenciar tu eCommerce en los meses de verano.
Estrategias para mejorar las ventas durante los meses de verano
Entre los diferentes modelos de negocio online, debes incentivar la compra en los meses de verano, que en función de tu producto o servicio suelen ser unos meses con menos demanda y es importante incentivar la compra en esta etapa. Conoce algunos tips para potenciar tu negocio online en verano y mejorar las ventas:
- Conversiones antes que tráfico: a menudo nos obsesiona el tráfico -y hay razones para ello-, pero lo que de verdad debería ser prioritario son las tasas de conversión. Puedes tener mucho tráfico y un escaso porcentaje de conversiones o poco tráfico y muchas conversiones. Estas son las que te hacen ganar dinero, así que preocúpate más por mantener la tasa de conversión que por la falta de tráfico.
- Campañas en redes sociales: los datos son claros, el 21% de los españoles utiliza más sus redes sociales en verano que el resto del año. En el caso de los jóvenes, lo hace el 30%. Esto significa que es más probable que vean nuestros anuncios, post patrocinados o que lleguen a nuestro perfil desde sus redes sociales. Es el momento de trabajar nuestra estrategia en ellas.
- Colaboraciones con influencers: por esta misma razón, es el momento adecuado para tratar de iniciar alguna colaboración con un influencer. Estos no descansan ni en vacaciones, y llegarás más a tu público potencial si cuentas con la imagen de alguien conocido que venda las bondades de tus productos o servicios.
- Interacción con los clientes: también podemos aprovechar el tirón de las redes sociales en verano organizando todo tipo de concursos o sorteos. Los usuarios suelen estar más predispuestos para participar en estas acciones, más si pueden llevarse un premio como los que ofreces.
- Diseño reponsive: una de las estrategias para mejorar las ventas de tu ecommerce en verano es apostar por un diseño responsive, ya sea a través de las redes sociales o desde el navegador, ten en cuenta que muchos clientes llegarán a tu eCommerce desde el móvil o la tablet. Esto significa que necesitarás un diseño adaptado a dispositivos móviles. Cada vez es más habitual comprar desde el móvil, pero en verano cobra especial importancia tener una web reponsiva para facilitar el customer experience.
- Verano, época de rebajas: las rebajas de verano son un clásico que podemos llevar a nuestro negocio online. Siempre dentro de los márgenes adecuados, podemos ofrecer descuentos en nuestros productos, códigos descuento para futuras compras, ofertas especiales, etc. para tratar de fidelizar a nuestros clientes y aumentar así las ventas.
- Ventas flash: una alternativa son las ventas flash o las campañas de promociones. Durante un periodo muy limitado de tiempo (un día, una tarde, un par de horas, un número de existencias determinado) tenemos una oferta excelente que transmite sensación de exclusividad y urgencia. Podemos utilizarlas como punto de partida de la venta cruzada o venta adicional, y acompañarlas de regalos como cupones descuento.
- Probar nuevas estrategias: el verano es un buen momento para probar nuevas estrategias que nos permitan atraer más clientes o reforzar la fidelización. Puedes probar cosas diferentes a lo habitual, simplificar los procesos de compra y pago, etc. Quizá sea el punto de partida para optimizar ventas a corto plazo. Incluso puedes hacer campañas de testeo o pruebas piloto.
- Campañas en Google Ads: otro consejo para potenciar tu negocio online en verano si cae el tráfico orgánico, puedes tratar de recuperarlo en parte mediante las campañas de Google Adwords. De vuelta al primer consejo, la clave será convertir las visitas en conversiones así que deberás centrar la campaña en los productos más vendibles en verano. Y no olvides reforzar el buscador interno de tu web para facilitar más las cosas a los clientes.