Una de las claves para que nuestra empresa progrese es ser superiores a la competencia, para lo que parece necesario saber qué hacen nuestros rivales. Técnicas como el espionaje industrial tienen sus riesgos, ya que podemos estar cometiendo un delito y la reputación de nuestra compañía se puede desplomar cuando el caso salga a la luz; pero sí que tenemos una serie de técnicas legales para llevar un control de la competencia y así estar preparados para anticiparnos ante cualquier situación donde estemos en desventaja.
¿Cómo saber datos de nuestra competencia?
Aquí te presentamos las mejores opciones de las que dispones para analizar a tu competencia y conocer aquellas más cosas interesantes sobre ellos.
¿Qué dice la prensa?
El seguimiento de prensa es clave para saber dónde está la competencia, y podemos hacerlo a dos niveles. Por una parte, tenemos la prensa generalista, donde se publicarán noticias (inversiones, las negociaciones e intereses en otras empresas o zonas, movimientos de capital, crisis…) tanto de ámbito local como a nivel global. Por otra parte, nos encontramos con las publicaciones del sector, de carácter más técnico, muy interesantes para controlar a la competencia si nuestro sector no suele aparecer en la sección de economía de la prensa generalista.
Documentos oficiales
Igual que pasa en la prensa, la documentación oficial nos da pistas sobre la situación de los rivales y tenemos varias opciones. Por ejemplo, publicaciones oficiales como el BOE o diarios y boletines oficiales de cada comunidad y provincia nos informan de ayudas y subvenciones que recibe y los concursos o licitaciones a las que se presenta, ofreciéndonos una interesante visión de la relación de esa empresa con la Administración. Los informes comerciales y memorias que publican, de acceso público, también nos ofrecen una información más que interesante.
Estudios de mercado
No podemos limitarnos a hacer un estudio de mercado para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, podemos utilizarlos como un método más de control de la competencia. Es más, puede ser el método más eficaz para controlar a la competencia y nos permite compararnos con el resto de empresas del sector. También nos permite conocer la opinión de los consumidores, tanto de las otras compañías como de la nuestra, y a partir de los estudios de mercado podemos decidir cómo actuar.
El centinela mercantil
Más que una técnica de control de la competencia, el centinela mercantil es un aviso que nos llega cuando una empresa realiza algún movimiento en el Registro Mercantil. Así, nos mantenemos al día de los datos oficiales económicos que la competencia está obligada a presentar, como facturación o los beneficios obtenidos, además de las posibles incidencias judiciales que tenga, algo que también es muy interesante. Nos ahorra tiempo (no tenemos que ir al Registro Mercantil ni mirarlo día a día, el aviso salta cuando hay un movimiento) y nos enteramos casi al instante.
El mistery shopper
Como deberías saber, el mistery shopper es un falso cliente que adquiere un producto o servicio con el objetivo de analizar al vendedor. Podemos utilizar clientes de este tipo para estudiar cómo atiende la competencia a los compradores, qué servicio ofrecen, las acciones que se llevan a cabo en sus centros de venta, etc. A partir de los datos recopilados por el mistery shopper podemos trazar una comparativa sobre lo que ofrece nuestra empresa y lo que ofrece la competencia y tratar de mejorar.
Inversión publicitaria y opinión de los usuarios
Son dos datos que muchas veces van de la mano, ya que no son pocas las empresas que invierten en publicidad para mejorar su imagen entre los consumidores. El hecho de saber cuánto invierte la competencia en publicidad nos permitirá saber el alcance y la importancia de estos anuncios entre los usuarios; y si conoces la opinión de los consumidores conocerás las fortalezas y debilidades de tu empresa y de la competencia. Así, conocerás los puntos débiles por donde puedes atacarla, pero también donde debes protegerte de posibles ataques.