El servicio de prevención ajeno (SPA) es el sistema más utilizado para realizar la actividad preventiva en las empresas españolas.
Los servicios de prevención ajenos son empresas especializadas en el área de prevención de riesgos laborales y que ofrecen sus servicios a otras empresas para desarrollar actividades preventivas.
Para que de forma legal el SPA asuma el desarrollo de las funciones y actividades preventivas es obligatorio por ley la firma de un convenio/contrato en el que se especifican las áreas de las que deben ocuparse. Sin embargo, la contratación de un servicio de prevención ajeno no significa que el responsable de la Pyme no tenga ninguna obligación en materia de prevención.
Funciones de los Servicios de Prevención Ajenos
Las funciones que asume un SPA son las mismas que asumiría un servicio de prevención propio, si
- Diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
- Velar por la salud y la seguridad de los trabajadores, evaluando los factores de riesgo.
- Planificación de la actividad preventiva (medidas y acciones a realizar) además de determinar cuándo se van a implantar, en qué orden y vigilar su eficacia.
- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y qué deben hacer o utilizar para disminuir o eliminar dichos riesgos.
- Vigilar la salud de los trabajadores (revisiones médicas, incidencias…)
- Prestar los primeros auxilios
- Elaborar los planes de emergencia
Más información sobre la prevención de riesgos laborales.