Desde hace unos años hemos visto surgir ideas de negocios que hasta ahora prácticamente no tenían ninguna presencia en nuestro país, y uno de ellos es el de las lavanderías autoservicio. Como bien sabrás, se trata de locales equipados con lavadoras a los que podemos ir a hacer la colada. Llegamos con la ropa sucia, seleccionamos nosotros mismos el programa de lavado y volvemos a casa con ella limpia, así de simple.
Y lo mejor de todo es que si quieres poner en marcha una lavandería de este tipo puedes hacerlo mediante el modelo de lavandería franquicia, una buena estrategia para establecer tu negocio. Así que vamos a descubrir las ventajas de montar una lavandería autoservicio, un sector en auge.
¿Cuáles son los beneficios de montar una lavandería autoservicio?
Si en un contexto de crisis como el que hemos vivido en España en los últimos años las lavanderías autoservicio son uno de los pocos negocios que han crecido, es por la excelente relación que hay en términos de inversión necesaria, tiempo y retorno. Los muchos beneficios que reporta este tipo de negocios han llevado a muchos emprendedores a apostar por abrir una lavandería autoservicio, sobre todo si han tenido la oportunidad de contar con el apoyo de una franquicia durante todo el proceso de apertura y desarrollo del negocio. Veamos en detalle las ventajas que ofrecen las lavanderías autoservicio:
- Aunque muchas veces el término low cost se asocie a un servicio de peor calidad, la inversión en una lavandería automática es una inversión de bajo coste y el servicio que se ofrece también lo es; pero esto no repercute en la experiencia final del cliente. La inversión necesaria para poner en marcha el negocio no es muy exigente, en especial si la comparamos con otro tipo de franquicias, y al estar en pleno auge el retorno de la inversión es cada vez más rápido, no tardando en ver beneficios.
- El aumento del turismo explica la proliferación de este tipo de negocios en zonas de gran afluencia turística o en zonas de negocios, donde acudir a una lavandería autoservicio es mucho más económico que entregar nuestras prendas al hotel para que nos las laven allí. Por otra parte vemos que también en zonas residenciales o periféricas han empezado a aparecer estas lavanderías, que atraen a un público que ahorra tiempo y dinero haciendo allí la colada.
- Otra de las razones que nos ayudan a ganar dinero rápidamente es que las lavanderías automáticas son franquicias con posibilidades de éxito pueden abrir prácticamente las 24 horas del día los 365 días del año ya que no es necesaria la presencia de trabajadores en el local donde estén. Las lavadoras funcionan con monedas, así que es el propio cliente el que, siguiendo las instrucciones que hay en el establecimiento, pone en marcha la lavadora sin la necesidad de un trabajador. Un plan de negocio de una lavandería supone una forma más de multiplicar beneficios a partir de una inversión reducida.
- Al no haber trabajadores no solo conseguimos un ahorro para la pyme, sino que su gestión es todavía más sencilla. Y esta facilidad a la hora de gestionar una lavandería autoservicio es otra de las ventajas de embarcarse en este negocio. El cliente paga directamente en la máquina o a través de una caja central que le permite activar la lavadora, así que cuadrar las cuentas es realmente sencillo.
- El hecho de contar con una franquicia detrás que nos apoye también nos permite acceder a locales mejor situados o a material de primera calidad -tanto lavadoras como detergentes y suavizantes-, otra de las claves para que nuestro negocio triunfe. Si estás buscando un sector al alza en el que una inversión no tarde en dar sus frutos deberías plantearte el de las lavadoras autoservicio, más aún cuando podemos contar con una franquicia de lavandería que nos guíe en nuestro camino hacia el éxito.
Como ves estas son las ventajas de emprender un negocio de lavandería de autoservicio y que te ayudan a montar un negocio viable y estable.