Qué servicios ofrece una asesoría y cómo ayuda a la pyme

Paula García

Servicios que ofrece una asesoríaAdam Gregor || Shutterstock




En la pyme, a la hora de elegir a nuestro asesor hay que valorar una serie de cuestiones que nos harán decantarnos por una u otra opción. Entre estos aspectos a tener en cuenta, uno de los más destacados, por no decir el más importante, es conocer los servicios que nos ofrecerá la asesoría. Está claro que cuantos más servicios nos ofrezca mejor, aunque también habrá que valorar lo que necesitamos. A veces se incluye el servicio de gestor, como es el caso de la asesoría Gestiun, pero vamos a conocer estos servicios un poco mejor:

Asesoría fiscal

La asesoría fiscal es la herramienta que nos permitirá tomar las mejores decisiones económicas para la empresa. Pero más allá de esta ayuda hay que hablar de la gestión administrativa de todas las declaraciones tributarias y de contabilidad obligatorias para autónomos y empresas, desde el IVA trimestral a las retenciones, IRPF, impuesto de sociedades, no residentes, etc. Este servicio debería incluir la contestación a los requerimientos de la AEAT, ayuda ante inspecciones de Hacienda o la representación fiscal de los no residentes.

Asesoría laboral

Otro de los servicios que debería ofrecerte un buen asesor es la gestión de todo lo relacionado con la contratación y remuneración de tus trabajadores, desde la formalización del contrato y su registro en el INEM hasta la preparación de las nóminas, la gestión de altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, los finiquitos y la carta de extinción de la relación laboral. También debería ofrecerte su ayuda ante conciliaciones individuales o colectivas, en caso de tener que aplicar un ERE, comunicarte posibles cambios legales, etc.

Asesoría contable

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes en el día a día de nuestra empresa, así que no podemos pasarlo por alto y contar con la ayuda de un asesor es una de las mejores cosas que puedes hacer. Una de sus principales funciones será preparar los libros oficiales de contabilidad que nos exige la normativa legal actual, como el Diario, el balance de sumas y saldos, etc. También se encarga del mantenimiento de libros de registro oficiales sobre IVA, libro de socios o accionistas, etc.; y legaliza los libros oficiales ante el Registro Mercantil.

Servicio de abogado

Durante nuestra aventura empresarial nos podemos enfrentar a situaciones de lo más variopintas, y algunas de ellas pueden exigir la presencia de un abogado. En este caso, es conveniente que tu asesor ofrezca un servicio de abogados, a ser posible con diferentes especializaciones: abogados de derecho civil, mercantiles, especializados en lo contencioso-administrativo... incluso puede que necesites un abogado especializado en herencias. Este servicio es un plus en cualquier asesoría que se precie.

Auditorías

Una auditoría es una excelente forma de conocer el estado real de la empresa, y una buena asesoría debería incluir el servicio de auditoría en su oferta. Dentro de la asesoría encontramos diferentes tipos, como la auditoría de cuentas o la due dilligence. Así, en caso de negociar la venta de tu empresa a otra compañía o una fusión con otra organización podrás acudir a tu asesor para que haga una auditoría.

Como ves, no son pocos los servicios que nos ofrece una asesoría. Encontrarás asesores muy genéricos, sin una especialización en los diferentes ámbitos que hemos visto que es la que marca la diferencia entre un buen asesor y un excelente asesor, que es el que nos interesa a nosotros. Cuantos más servicios nos ofrezca mejor, siempre que cuente con el personal suficiente para poder atender todos los servicios y a todos sus clientes. Esta es una de las cuestiones en las que nos fijaremos a la hora de elegir a nuestro asesor de confianza. Ejemplos como el de la asesoría Gestiun que hemos comentado son siempre un acierto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría