La logística es un aspecto fundamental, sobre todo, en empresas centradas en la distribución de productos y materias primas. Por este motivo, se debe desarrollar un sistema muy bien organizado para garantizar el servicio más adecuado para sus clientes.
La logística, ¿de qué se trata?
La logística es el conjunto de actividades y procesos necesarios para una correcta actividad empresarial. El objetivo de estas compañías es transportar, almacenar y distribuir materias primas y productos de forma eficiente para que lleguen a su destino en perfectas condiciones. Sin embargo, ¿cuáles son los aspectos clave que deben tener en cuenta estas empresas especializadas en logística?
1- Contar con un buen transporte
Para poder realizar el reparto de manera eficiente, necesitarás una buena red de transporte. Para ello, puedes optar por el alquiler de furgonetas en Madrid como el que proporciona la empresa Covey. Es importante destacar que deberás contar con los transportes que mejor se ajusten a tus necesidades. Es decir, escoge el tamaño de tu camión o furgoneta en función del volumen de los productos, así como las cantidades a repartir en el mismo día.
2- Cuidado al cliente
Es imprescindible mantener una comunicación activa con el cliente. Para ello, puedes crear una red de Intranet. De este modo, será mucho más fácil comunicarse con todos los clientes, especialmente con los internacionales. Además, es importante ser transparente con nuestros clientes a la hora de proporcionar presupuestos y soluciones de pago.
3- Oferta de servicios online
En pleno siglo XXI, es necesario que todos los servicios de la empresa se encuentren a tan solo un clic de ser adquiridos. Lo ideal es que, además, la web sea visible desde todos los dispositivos: ordenadores, móviles y tabletas, para ofrecer a los clientes un servicio más cómodo.
4- Buena organización
Es necesario tener un control sobre el número de productos entregados y los que quedan por entregar en cada jornada laboral. A su vez, es importante que las entregas se realicen a tiempo. Por ello, es fundamental disponer de un medio de transporte adecuado. Otro factor fundamental es conocer de manera muy precisa cada uno de los elementos y miembros que forman tu empresa. Esto te servirá como guía a la hora de planificar mejor y de manera más eficiente los próximos pedidos.
5- Estar informado sobre los cambios en el sector
Vivimos en un mundo completamente globalizado, lo que hace que se produzcan cambios continuamente en todos los países. Las empresas deben, por tanto, estar siempre informadas sobre las últimas novedades en su sector. Para poder ofrecer así un servicio óptimo y ser cada vez más competitivas. Se trata de evolucionar y no quedarse atrás.
6- Ofrecer el mejor precio
Un factor clave es mejorar la eficiencia y reducir los costes. Es por ello por lo que hay que elegir medios que proporcionen costes menores, pero sin renunciar a la calidad y a las condiciones óptimas del producto. De este modo, ofrecerás el mejor producto a tus clientes, donde tiene cabida un buen precio y una buena calidad.
7- Motivación de tus empleados
Crear un ambiente de armonía, ofrecer seminarios enfocados al coaching personal y profesional, motivarles con incentivos para que cumplan objetivos, etc. son elementos que ayudarán a mejorar la actividad empresarial. Es fundamental que tus empleados estén motivados, ya que su motivación incide directamente en el rendimiento y en el correcto funcionamiento de una empresa. Los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier negocio.
Al mismo tiempo, una correcta administración del área logística tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costes del producto. De esta forma, obtendrás una ventaja competitiva y un valor añadido para tus clientes.
Con estos sencillos consejos, podrás comenzar a crear una buena logística en tu empresa con el objetivo de conseguir excelentes resultados.