Cuando oímos hablar de dinero electrónico es fácil caer en el error de pensar en las criptomonedas como el famoso Bitcoin, pero el mundo del dinero electrónico va más allá. El Banco de España ha autorizado la emisión de dinero electrónico a una serie de agentes, las Entidades de Dinero Electrónico (EDE); y tú, como empresario, puedes sacar el máximo partido al dinero electrónico para tu empresa, ya que nos ofrece un montón de posibilidades que mejoran los métodos y vías de financiación tradicionales.
Cómo funciona el dinero electrónico
Pero antes de hablar de las ventajas que puede tener el dinero electrónico conviene definirlo, ya que es algo relativamente desconocido para el gran público. El avance de las tecnologías financieras ha permitido la aparición del dinero electrónico como sustitutivo del efectivo. El dinero electrónico tiene un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, una de las EDE que debe contar obligatoriamente con el permiso del Banco de España para la emisión de dinero electrónico.
Las EDE emiten el dinero electrónico tras recibir unos fondos con un importe no superior al valor monetario emitido. Están obligadas a emitir dinero electrónico por su valor nominal, y éste debe ser aceptado como método de pago por empresas diferentes al emisor. Más allá de la emisión de dinero electrónico, las EDE también pueden prestar los servicios de pago, gestionar sistemas de pago y realizar actividades económicas alternativas a la emisión de dinero.
Estas entidades deben abrir una cuenta de dinero electrónico a sus usuarios, cuenta asociada al depósito en efectivo del titular en una entidad de crédito convencional. La cuenta de pago se vincula a las órdenes cuyo ordenante o destinatario sea un tercero diferente al titular de la cuenta de dinero electrónico, con la única condición de que sean las operaciones propias del servicio que ofrece la entidad. Conviene añadir que la entidad está obligada a salvaguardar los fondos de los usuarios el tiempo que ésta los mantiene para realizar operaciones de pago.
Por qué utilizar el dinero electrónico en la empresa
La primera razón por la que podemos utilizar el dinero electrónico en el día a día de nuestro negocio es que el dinero electrónico es un medio de pago digital equivalente al de una moneda de curso legal. Lo podemos utilizar de la misma forma que utilizamos la banca tradicional, pero con el plus de que el dinero electrónico nos permite efectuar los pagos de manera instantánea, segura y sin costes como las comisiones, ya que se eliminan los gastos operativos y de gestión que muchas veces encarecen tus pagos.
Otro aspecto muy interesante a la hora de apostar por el uso del dinero electrónico en el mundo de los negocios es que se garantiza la trazabilidad perfecta de las operaciones hechas con dinero electrónico. A priori puede parecer una nimiedad, pero en caso de enfrentarnos a una auditoría en el futuro o de tener que demostrar nuestra transparencia es la mejor garantía para hacerlo, evitando así una posible sanción derivada de la falta de transparencia.
Por último hay que hablar de las oportunidades de negocio que genera. En el actual entorno empresarial, un entorno de innovación B2B, la relación entre diferentes firmas está cada vez más digitalizada, y ningún campo escapa a ello, ni siquiera el financiero. El uso del dinero electrónico nos puede ayudar a reforzar nuestra relación con otras empresas, en especial entre socios de una cadena de suministros, y se trata de una oportunidad que cualquier persona con una visión empresarial estratégica no debería dejar pasar.