La recaudación de las cuotas es realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de los bancos y cajas de ahorros que operan como órganos recaudadores o colaboradores. Si la empresa tiene centros en diferentes provincias, cada uno deberá liquidar en la suya.
Normalmente las cuotas se liquidan mensualmente, en el mes natural siguiente al que corresponda el devengo (Por ejemplo, en febrero, se paga lo correspondiente a enero).
La liquidación siempre se realiza por medio de modelos oficiales. En el caso de trabajadores del Régimen General, se realiza a través del modelo TC-2.
En función del tiempo de demora en el pago de las cuotas, se producirá un recargo del 3%, 5%, 10% ó 20%. En determinadas circunstancias, es posible solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, por lo que es recomendable que en caso de encontrarse en esa situación, consultar con la Tesorería General de la Seguridad Social antes de omitir un pago.
En el caso de los trabajadores autónomos, cada profesional por cuenta propia se encarga de pagar mensualmente sus cuotas a la Seguridad Social en función de las bases reguladores escogidas. Conoce cuáles son las cuotas de autónomos 2018 para saber cuánto pagan los profesionales por cuenta propia durante este año.