Algo por lo que muchas empresas están apostando hoy en día es por apostar por la figura de la franquicia. Se trata de un modelo de negocio que permite, por un lado, dar mayor visibilidad de marca, alcanzado así un mayor número de clientes y una cuota de mercado mucho más grande; por otro lado, logran afianzar la marca, convirtiéndola en una mucho más confiable.
Sin embargo, convertir una marca en franquicia no es algo que se haga de la noche a la mañana, y requiere de toda una serie de trámites burocráticos y requisitos con tal de que se acepte. Te contamos qué es la circular oferta de franquicia.
Imagen: Atstock Productions || Shutterstock
¿Para qué sirve la Circular de Oferta de Franquicia?
La Circular de Oferta de Franquicia supone todos los documentos más importantes que debe de entregar un franquiciante a sus franquiciados durante el proceso en el que está ofertando su modelo de negocio, su marca.
Tú, como franquiciante y propulsor y gran conocedor de tu marca, lo que te interesa es poder darla a conocer a través de gente profesional, competente y que, ante todo, represente la marca, su filosofía y sus valores. De lo contrario, jamás se conseguirá llegar al público objetivo. Se trata de crear una marca valiosa y referente en el mercado, con la que su target se sienta identificado y se cree una gran comunidad en torno a ella.
A través de la Circular Oferta de Franquicia, el franquiciante ofrecerá a sus franquiciados toda una serie de documentación valiosa para poder poner en marcha el modelo de negocio ofertado.
Esta Circular debe ser un documento que sea amigable y sencillo de comprender. La Circular Oferta de Franquicia deberá expresar hasta el más mínimo detalle de la idea de negocio, con tal de ayudar a los franquiciados a desarrollar el modelo de negocio como toca y acorde a los valores y requisitos exigidos por el franquiciante.
Elementos de la Circular de Oferta de Franquicia
Sabemos que puede llegar a ser algo abrumador tratar de plasmar toda tu idea de negocio en unos documentos; sin embargo es fundamental hacerlo si quieres asegurar el éxito y desarrollo de tu franquicia. Así, en la Circular Oferta de Franquicia es fundamental que dejes plasmados, por lo menos, los siguientes elementos:
- Nombre o razón social, dirección del domicilio y nacionalidad del franquiciante.
- Historia de la empresa: misión, visión y valores. Cómo surgió la empresa, a dónde quiere llegar y de qué manera.
- Descripción de la franquicia. ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece tu marca? ¿Qué valor aportan a los clientes y por qué es mejor que el ofrecido por las empresas de la competencia?
- Investigación de mercado que haya hecho el propio franquiciante de la marca, entorno, factores internos y externos, competencia, precios….
- Recomendaciones de localización y distribución de la marca, si es a nivel local, provincial, nacional o internacional. Y, caso de ser internacional, se deben tener en cuenta muchísimas otras variables tales como: el idioma, la divisa, aduanas, legislación del país, target diferente, etc.
- Derechos de pertenencia intelectual que incluye la franquicia.
- Especificación detallada de todos los elementos que se recibirán en la franquicia, tanto tangibles como intangibles. Por ejemplo, si se necesita maquinaria específica (pensemos en una imprenta, que use un tipo de impresora especial), o simples conocimientos (a nivel de comunicación o comercialización, por ejemplo).
- Datos detallados sobre la inversión inicial que debe hacer el franquiciado. ¿Cuánto dinero debe desembolsar? ¿En qué plazos? ¿Qué recibe a cambio?
- Regalías y pautas publicitarias hacia la marca.
- Asistencia y formación que se ofrece para poder iniciar con éxito a desarrollar y comercializar la marca.
La Circular Oferta de Franquicia es básica para trasladar el modelo de negocio a los franquiciados.