Todos hemos oído hablar de las dinámicas de grupo para hacer Team Building y mejorar las relaciones sociales DENTRO de los equipos de trabajo. ¿Pero qué ocurre cuando lo que se tiene que mejorar es la comunicación y las conexiones ENTRE los departamentos de la empresa? Que se hace necesario apuntar más alto y poner en práctica la estrategia del Bridge Building, una nueva metodología de trabajo que se basa en la idea de “construir puentes” entre los equipos.
El concepto “Bridge Building”
La metodología Bridge Building -desarrollada por Jordi Robert-Ribes, creador de la empresa Connecting Perspectives- pretende mejorar las relaciones personales y la colaboración empresarial entre los departamentos de una misma compañía. ¿Uno de los mayores retos del Bridge Building? Conectar a los profesionales de distinta jerarquía empresarial (es decir, tanto los jefes como los responsables de departamento y los trabajadores); un factor imprescindible que, sin embargo, no suele darse en todas las empresas.
¿En qué se diferencia el Bridge Building del Team Building?
Aunque ambas metodologías van de la mano y el Bridge Building no se comprende sin el concepto de Team Building, lo cierto es que existen algunas diferencias entre ambos. Así, mientras el Team Building potencia la relación de los compañeros de trabajo con actividades realizadas fuera de la empresa, el Bridge Building se centra en el día a día de la organización favoreciendo la comunicación interdepartamental.
Beneficios del Bridge Building en tu empresa
En ocasiones, por muy cohesionado y unido que esté un equipo de trabajo, al ampliar las miras y observalo en su contexto empresarial nos damos cuenta de que los diferentes departamentos de la empresa no están conectados entre sí y van por libre. Muchas veces, los trabajadores de un departamento desconocen qué hacen sus compañeros de otros departamentos, y al revés. El Bridge Building promete acabar con estas barreras.
- Fomenta la confianza y el compromiso de los trabajadores de la empresa.
- Mejora sustancialmente el buen funcionamiento de los distintos equipos de trabajo y la comunicación entre ellos.
- Hace posible la búsqueda de soluciones transversales a los retos y problemáticas que pueden surgir en las organizaciones.
- Favorecer el diálogo entre compañeros de trabajo de distintos departamentos a través de actividades y dinámicas.
- Facilitar el intercambio de ideas, conocimientos y competencias entre los distintos profesionales.