La tesorería de la empresa posee un papel muy importante para el control y la estabilidad del modelo empresarial. Una correcta gestión del tesorería puede ayudarnos a conocer el estado actual de nuestras cuentas, pero también a sacar partido de ellas y conseguir beneficios.
Conoce las claves de las finanzas en lo referente a la gestión de la tesorería para conocer las ventajas y temas importantes de diferentes conceptos y rentabilizar así la tesorería de tu pequeña o mediana empresa. Algunos de los productos financieros con los que puedes trabajar son:
CUENTAS CORRIENTES REMUNERADAS
Normalmente referenciadas al Euribor. Permiten liquidez garantizada y no tienen vencimiento. IPF a un plazo comprendido normalmente entre un mes y un año, según la previsión de disponibilidad de los fondos. Las ventajas son:
- El plazo que mejor se ajusta a sus necesidades.
- El importe que quiere invertir, sin máximos ni mínimos.
- La divisa, con la opción de aprovechar tipos de interés más altos y las fluctuaciones de los tipos de cambio.
- La renovación automática.
- La periodicidad del cobro de intereses.
REPOS
Principalmente, los REPOS, o contratos de reposición con garantía de recompra referenciado a Letras del Tesoro. Las ventajas:
- Liquidez garantizada durante toda la operación mediante la recompra anticipada a precio de mercado.
- Inversión segura, cuya remuneración oscila en función del precio de la Deuda Pública.
- El rendimiento obtenido no tiene retención a cuenta ni en el IRPF ni en el Impuesto sobre Sociedades.
DEPÓSITOS
Se constituyen por un plazo predeterminado durante el cual no varía su rentabilidad. El tipo de interés es variable según la clase, el plazo y del momento en que se constituye la imposición. Este producto está especialmente indicado para empresas, comercios y profesionales con recursos, que prevean que no los necesitarán durante un determinado periodo de tiempo.
RENTA FIJA
Para rentabilizar los excedentes de tesorería a largo plazo.
FONDOS DE INVERSIÓN
Los Fondos de Inversión constituyen en este momento una de las mejores opciones para invertir sus ahorros. Ofrecen, entre otras ventajas, mayor flexibilidad y sencillez que otras inversiones al poder acceder a cualquier mercado con un sólo producto, gestión profesionalizada en manos de expertos en mercados financieros y rentabilidad superior a la de otros productos financieros. Incluye Fondos de Inversión de todas las categorías y ETFs
RENTA VARIABLE
Rentabilizar excedentes de tesorería a largo plazo en inversiones en Renta Variable, o a corto plazo/medio plazo, utilizando contratos a futuro.
ACCIONES
- CFDs
- DERIVADOS (futuros y opciones principalmente)