El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de situaciones de carácter personal en las que los empleados tienen derecho a ausentarse de su puesto sin que este hecho tenga repercusión económica en su nómina.
Cómo funcionan los permisos retribuidos de carácter personal
En este tipo de permisos retribuidos la duración varía en función del acontecimiento previsto. Las situaciones recogidas en el estatuto son las siguientes:
- Por traslado de domicilio habitual el permiso es de 1 día.
- Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal el tiempo que sea necesario. Por deber inexcusable se entiende “la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa”. Si por ejercer este este deber, el trabajador percibe una cantidad económica, se le descontará del salario que corresponda. Un ejemplo de este caso es, por ejemplo, ser jurado.
- Para el desempeño de funciones sindicales.
- Para la realización de exámenes oficiales cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesionales
Una de las situaciones que más dudas con respecto a los permisos retribuidos son las visitas al médico. El Estatuto de los Trabajadores no contempla esta situación, sin embargo está regulada en muchos convenios colectivos.
Más información sobre permisos retribuidos.