¿Qué materiales necesitas para construir un producto u ofrecer un servicio? Es una cuestión que debes tener clara antes de iniciar cualquier proyecto, y para ayudarnos en este sentido tenemos la lista de materiales o BOM. De hecho, BOM es el acrónimo inglés de Bill Of Material, concepto que precisamente significa lista de materiales. Vamos a ver qué es la lista BOM y qué usos le podemos dar, pero antes una aclaración: no es lo mismo que el Material Take Off (MTO) propio del mundo de la construcción.
Qué es la lista de materiales BOM
La lista de materiales BOM o estructura de productos no deja de ser una lista con los elementos que se necesitan para construir, fabricar o reparar cualquier producto o servicio. A la hora de trabajar, la lista BOM juega el papel de fuente centralizada donde encontraremos toda la información sobre el proceso partiendo de la fase inicial, las materias primas. En la lista incluiremos las materias primas, ensamblajes intermedios, componentes y piezas necesarias para el producto o servicio. También su coste e instrucciones de ensamblaje.
Para qué sirve una lista de materiales
Podemos identificar hasta tres funciones de la lista BOM. En primer lugar, nos permite saber necesitamos para sacar adelante el proyecto. Y no solo hace referencia a los materiales que vamos a necesitar, pues también nos permite calcular el coste que tendrá, comprar las unidades necesarias para evitar desabastecimiento. De este modo, podemos planificar la compra de materias primas para el proyecto.
Es importante señalar que una buena planificación nos permite llevar el registro, minimizar los residuos generados y reducir el riesgo de error a lo largo del proceso. Por último, la BOM tiene su utilidad a la hora de solicitar piezas de repuesto e identificar problemas cuando hay que llevar a cabo una reparación del producto.
Tipos de listas de materiales
Según las necesidades de cada empresa -o del proyecto-, podemos identificar hasta 3 tipos de lista de materiales. Se trata de las listas EBOM, MBOM y SBOM:
- EBOM (Lista de materiales de ingeniería): estas listas de materiales definen los productos tal y como están diseñados. Suelen aparecer con una perspectiva funcional, y a menudo incorpora dibujos mecánicos o técnicos. También se incluyen números de pieza alternativos y sustitutos, el código del producto, nombre y número de pieza, cantidad, medidas, sus descripciones y las características técnicas o especificaciones del producto.
- MBOM (Lista de materiales de fabricación): explican cómo se construyen los productos. En la lista aparecen los diferentes ensamblajes y piezas necesarias para completarlo, así como los procesos necesarios para cada pieza antes de ensamblar el producto final.
- SBOM (Lista de materiales de venta): estas listas de materiales incluyen los productos una vez finalizados, con los componentes necesarios para desarrollarlos por separado en un documento de pedido de ventas.
Estructura de una lista de materiales
La lista de materiales BOM debe ser clara y concisa. Se suele seguir una estructura jerárquica, con el producto completo en el nivel superior y los componentes y subcomponentes en los inferiores. La estructura depende también de la complejidad. Cuando se trata de un producto simple, podemos recurrir al BOM de un solo nivel. Por ejemplo, si vamos a producir mesas necesitaremos cuatro patas, un tablero, tornillos y tuercas.
Cuando el producto es más complejo, por ejemplo una bicicleta, utilizamos un BOM de diferentes niveles. En el superior estaría la bicicleta, en el de componentes las dos ruedas el sillín y el cuadro y dentro de cada uno estarían los subcomponentes. En este caso, el cuadro incluiría manillar, cambio, frenos o pedales, a su vez en el cambio incluiríamos platos, piñones y el cable para armar la conexión.