Aunque por ahora no existen ofertas de empleo en España para trabajar como Head of Remote o director/a de trabajo en remoto, empresas tecnológicas estadounidenses como Gitlab, Facebook o Quora están empezando a incorporar esta nueva figura directiva en sus organigramas. ¿Los motivos? Evidentes: durante los últimos años, y muy especialmente durante la crisis del coronavirus, el teletrabajo se ha implantado con éxito en las empresas de medio mundo. Teniendo en cuenta que muchas de estas compañías han seguido apostando por el telebtrabajo (y que incluso algunas de ellas han cerrado sus oficinas físicas), ¿por qué no incorporar un puesto directivo que se ocupe de esta nueva modalidad de trabajo?
¿Qué es un Head of Remote?
El Head of Remote (o director de trabajo en remoto en castellano) es una figura directiva que, como su propio nombre indica, se dedica a regular todos los aspectos concernientes al trabajo en remoto. Este puesto de trabajo es necesario en todas aquellas empresas que quieran hacer una transición escalonada del trabajo presencial al trabajo remoto sin perder ni un ápice de productividad, motivación y orden.
Funciones del Head of Remote
¿Pero a qué se dedica un Head of Remote exactamente? ¿Cuáles son las funciones de una figura directiva cuya jornada de trabajo está 100% dedicada a la gestión del teletrabajo? Muy sencillo:
- Organizar y coordinar los equipos de trabajo en remoto.
- Formar al equipo de trabajo en los nuevos softwares de teletrabajo. Asimismo, brindar la asistencia y el asesoramiento que necesiten los trabajadores en esta materia.
- Adaptar las dinámicas de los distintos departamentos de la empresa (Recursos Humanos, Financiero, Marketing…) al teletrabajo.
- Asegurarse de que los equipos de trabajo en remoto mantengan el mismo nivel productivo que el que tenían cuando trabajaban de manera presencial.
- Tener en cuenta las modalidades de teletrabajo en las decisiones estratégicas de la empresa.
- Ayudar a los compañeros de trabajo a encontrar lugares con una buena -y económica- conexión a Internet.
¿Cuándo es necesario contratar a un Head of Remote?
Tenemos dos opciones: contratar a un Head of Remote que se encargue de acondicionar nuestra empresa a esta nueva modalidad de trabajo (teniendo en cuenta que es un puesto de nueva creación) o promocionar a un trabajador de nuestra empresa que tenga formación en Recursos Humanos (muy importante), conocimientos en softwares de gestión de equipos y cuente con las siguientes habilidades:
- Resolución de conflictos.
- Capacidad de adaptarse a los cambios.
- Buenas dotes comunicativas (especialmente a distancia).
- Liderazgo de equipos.
La figura del Head of Remote es perfecta para las empresas que han decidido pasar del trabajo presencial al remoto, pero también para las pymes o grandes empresas tecnológicas que quieren delegar en una única persona todo lo concerniente al trabajo en remoto.