Son muchos los programas de formación en coaching que han crecido al amparo de una profesión creciente y demandada como es el coaching. Hay distintas escuelas y programas de formación, cada uno con un enfoque y metodología diferentes, dependiendo de varios factores.
Algunas preguntas que el futuro alumno de uno de estos programas de coaching debe hacerse son:
-
¿Qué tipo de coach quiero ser?
Dentro de los tipos de coaching, uno podría enfocarse más al trabajo en empresa (coaching ejecutivo), al trabajo con particulares o life coaching, al coaching deportivo, coaching sistémico o coaching de equipos. Dependiendo del tipo de coach que quieras ser, seguramente encontrarás el programa que más se adapta a tus necesidades.
- ¿Para qué quiero ser coach?
No es lo mismo querer conocer el coaching para utilizarlo como herramienta con mi equipo, que para ser un coach interno en una empresa, que para ejercerlo a nivel particular a tiempo parcial, que para hacerlo a tiempo completo en empresa… Es decir, que tenemos que tener claro el objetivo. Esto determinará la calidad del programa formativo que uno lleve a cabo como coach. Así como su duración.
- Calidad del programa.
Por lo general las horas que realizamos de formación en los programas de calidad están homologados por alguna de las asociaciones que nivel mundial o nacional representan al coaching (ICF, AECOP-EMCC y otras). Además, esto no será siempre una garantía de éxito, uno deberá de comprobar el profesorado, la reputación de las personas que forman la escuela y otros factores.
- ¿Qué metodologías se utilizan?
No hay mejor forma de aprender a ser coach que mediante metodologías experienciales. Cuando uno aprende coaching, no aprende demasiados conocimientos, sino que necesita aprender habilidades y potenciar ciertas actitudes y esto en la mayor parte de los casos se consigue mediante la práctica y el modelado de otras personas, en este caso los docentes. Recuerda que coaching no es liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y otros factores de este tipo, aunque puede estar relacionado. Por lo que un programa de coaching tiene que enseñar a hacer coaching. Si el programa es de coaching ejecutivo, además nos tiene que mostrar las principales complejidades del mundo organizacional, los agentes, los planteamientos y modelos que nos ayuden a intervenir con eficacia en una organización o a trabajar con un directivo o mando intermedio.