Luxemburgo se encuentra entre los países con más alta calidad de vida de Europa y del mundo. Sus ciudadanos son muy exigentes y demandan productos de alta calidad, que se pueden encontrar en un simple supermercado.
Las cifras hablan por sí solas, la renta per cápita de Luxemburgo se situó en 82.700 euros por habitante en 2011, por eso su mercado está dirigido especialmente a productos de gama alta.
Las normas que se exigen para emprender en Luxemburgo son muy estrictas y burocráticas, pero a la vez es un país atractivo para invertir por sus bajas tasas impositivas.
- El capital social mínimo
- Sociedad Anónima: 30.000 euros.
- Tres administradores
- Domicilio social en Luxemburgo
- Cuentas auditadas
- Sociedad Limitada: 12.400 euros
- No más de 40 accionistas
- Tres administradores
- Domicilio social en Luxemburgo
- Cuentas auditadas
- También existe la opción de crear una sociedad de bajos impuestos.
- Holding Company
- Capital mínimo: 31.000 euros
- Al menos dos accionistas
- Tres administradores
- Cuentas auditadas
- Domicilio social en Luxemburgo
- Exentos del impuesto de sociedades
- SOPARFI, empresa de impuestos eficientes.
- Sujeto a contribución normal sobre sociedades
- Se beneficia de los convenios de doble imposición
- Tratamiento fiscal favorable sobre beneficios y dividendos
- Holding Company
- Sociedad Anónima: 30.000 euros.
- Es recomendable contratar un asesor experto en las leyes comerciales de Luxemburgo, ya que son muy cambiantes.
¿Por qué invertir en Luxemburgo?- Ventajas
Cabe destacar que Luxemburgo cuenta con gran estabilidad política y social, de las mejores de Europa. Así como un marco legal dinámico, pragmático y atractivo para todo tipo de inversores. Pero existen más razones por las que invertir en Luxemburgo, te las contamos:
- Galardonado con el rating AAA: Se trata de uno de los diez países galardonados con el rating AAA debido a su economía. También se encuentra entre uno de los países del mundo donde el sentimiento de seguridad es de los más elevados.
- Cuenta con una economía abierta, diversificada y estable.
- Infraestructuras punteras.
- Ubicación inmejorable. A 20 km de Francia, 25 km de Alemania, 20 km de Bélgica…
- Excelentes conexiones con los mercados de la Unión Europea.
- Invertir en Luxemburgo posibilita al inversor distribuir las aportaciones entre fondos luxemburgueses y los del país de residencia.
- Elevado nivel de vida: con un rápido crecimiento económico y baja tasa de desempleo.
- Régimen fiscal ventajoso: entorno favorable a la inversión, acuerdos de no doble imposición y atractivos impuestos para las empresas.
- Procesos de administración rápidos.
¿Cómo crear una empresa en Luxemburgo? – Pasos
A continuación, te explicamos los pasos para crear una empresa en Luxemburgo:
- Autorización del establecimiento con el Ministerio de Economía.
- Nombre: verificar la disponibilidad del nombre deseado. Se debe enviar una solicitud de un certificado de disponibilidad de nombre en línea ante los Registros Comerciales de Luxemburgo.
- Capital Social: se debe depositar el capital social mínimo en la cuenta bancaria. La suma se bloquea hasta la constitución de la empresa. Para abrir la cuenta bancaria, se debe presentar un proyecto de estatuto y documentos de identidad válidos.
- Estatutos: la redacción de estos debe realizarse ante notario y registradas ante la Administración de Registro, Dominios e IVA. Se archivan electrónicamente dentro de un mes de la firma en el Registro de Comercio y Sociedades.
- IVA: se debe registrar la empresa para el impuesto al valor agregado (IVA), en la Administración de Registro, Dominios e IVA.
- Seguridad Social: tras realizar el registro, recibirás una confirmación de afiliación 1 semana después. También te puedes unir al Fondo Mutuo de Empleadores.
¿Qué necesito para abrir un negocio en Luxemburgo?: Requisitos
Los requisitos para crear una empresa en Luxemburgo son los siguientes:
- No existen restricciones sobre la nacionalidad del gerente.
- La empresa debe tener una dirección fija en Luxemburgo.
- Cuenta con la obligación de obtener una autorización de establecimiento para constituir la empresa.
- Obligación de mantener una contabilidad y elaborar un balance anual, así como contar con un estado de pérdidas y ganancias.
- La empresa está sujeta a las obligaciones fiscales y a declarar el IVA.
¿Cuánto cuesta montar una empresa en Luxemburgo?
Debes saber que pueden contribuir a la formación de una empresa en Luxemburgo hasta 40 accionistas. Y el capital necesario requerido es de 12.500€.
Negocios Rentables en Luxemburgo
A continuación, te proporcionamos un listado de ideas de negocios rentables para montar en Luxemburgo:
- Servicios: los negocios más rentables son los que están enfocados a los sectores del público. Una buena opción es apostar por medios de transporte, organización de tours… El turismo brinda una oportunidad para los negocios.
- Negocios on-line: loa avances tecnológicos en Luxemburgo permiten una buena situación para los negocios on-line. Estos, además, se pueden montar con muy pocos costes de inversión. Consultorías, portales relacionados con salud, e-commerces…
- Transportes: uno de los principales mercados de importación del país es el de los negocios con automóviles. Es por ello que apostar por negocios como apps para compartir automóviles, talleres, renting de coches particulares, servicios de compraventa… es una muy buena idea.
*Fuentes consultadas:
- https://igmasa.com/