Emprender en Francia supone fijarse en nichos de mercado muy desarrollados en Europa como el aeroespacial, automovilístico, agroalimentario, farmacéutico, micro electrotécnico, logístico o equipos de salud. Más concretamente, el mercado ecológico puede suponer una oportunidad de negocio para empresarios y empresas españolas. Solo en 2011, el sector ecológico en Francia alcanzó una cifra de negocio que superó los 3.600 millones de euros, según el estudio de la consultora Xerfi, ‘Les aliments biologiques à l’épreuve de la consommation engagée’.
- Ventajas: desde el año 2008 está en vigor el régimen de la Joven Empresa Innovadora que supone interesantes exenciones fiscales:
- Impuesto de Sociedades
- Impuesto Anual Fijo
- Contribuciones a la Seguridad Social para investigadores, gestores de proyectos y abogados.
- Contrapartidas:
- Ha de tener una facturación inferior a 50 millones de euros para mantener el estatus de Joven Empresa
- Tener un mínimo de inversión en investigación.
- Imprescindible conocer el idioma.
En cualquier caso, para emprender cualquier tipo de negocio es interesante ponerse en contacto con la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales.
¿Por qué invertir en Francia? – Ventajas
Francia cuenta con una economía fuerte y con un mercado en expansión. Entre las principales razones por las que invertir en Francia, destacamos:
- Se trata de un país competitivo: Francia se trata de un país competitivo en cuanto a costes de implantación y explotación bajos, más que Alemania o Italia. Además, la obra de mano francesa es cualificada y productiva.
- Su economía es competitiva: Es la quinta economía mundial, por lo que ofrece una gran oportunidad para mercados internacionales. Además, cuenta con una posición estratégica en el centro de Europa.
- Administración simplificada: Francia se trata de la líder en administración electrónica de toda Europa, y la 4ta del mundo.
- Dispositivos de acogida: El país tiene firmados acuerdos fiscales con más de 120 Estados. Además, proporciona a las empresas un interlocutor fiscal único y permisos de residencia adaptados.
- Apoyo a la innovación: Francia cuanta con la mayor incubadora de empresas del mundo, la Station F. Además, las deducciones fiscales por investigación están abiertas a todas las empresas y supondrán 5.700 millones de euros anuales.
¿Cómo crear una empresa en Francia? – Pasos
Según organismos gubernamentales, abrir un negocio en Francia es sencillo, siempre y cuando se respeten los requisitos legales. La dirección de la empresa francesa puede ser una dirección alquilada, la casa del gerente o una empresa especializada. Por otro lado, los directores extranjeros de una empresa deben contar con la Tarjeta de Comerciante Extranjero.
Respecto al Registro Mercantil en Francia, está seguido por el registro del IVA si la ley lo estipula. No resulta de carácter obligatorio para todas las empresas, pero las que deben hacerlo, tendrán que presentar una solicitud después del Registro Mercantil, ante el Centre de Formalites des Entreprises.
Después de registrar la empresa en Francia ya podrás comenzar la actividad.
Registrar una sucursal en Francia
Las empresas extranjeras también pueden operar en Francia a través de sucursales y subsidiarias. Los requisitos para poder abrir una sucursal en Francia son:
- Contar con un lugar para el domicilio legal de la sucursal.
- La empresa matriz deberá nombrar a un presidente que supervise las actividades de la sucursal y se mantenga en contacto con las autoridades francesas.
- La sucursal estará inscrita en el Registro Mercantil, y también con las autoridades tributarias.
- Si la sociedad matriz está registrada en un país fuera de la UE, debe nombrar un residente francés como representante.
¿Qué se necesita para abrir un negocio en Francia?
Pasemos al apartado de documentación, una vez sepas qué tipo de sociedad quieres establecer, deberás iniciar todos los trámites necesarios. Lo primero que debes hacer es depositar el dosier de constitución en el Centro de Formalidades de las Empresas, que se ocupará de todos los trámites. Los documentos que debes aportar son los siguientes:
- Los documentos de los socios de la empresa.
- Comprobante de recepción de fondos.
- Los artículos y estatus de la compañía.
- Comprobante de recepción de fondos.
- Formularios solicitados.
- Prueba de publicación de aviso en el Diario Oficial.
¿Cuánto cuesta ser autónomo en Francia?
Los trámites para ser autónomo en Francia son mucho más sencillos que en España, incluso se pueden realizar telemáticamente. Lo primero que debes saber es que durante el primer año no tendrás que pagar nada, lo harás a partir del segundo año. Francia cuenta con muchas facilidades para emprender, puesto que solo deberás pagar una tasa si has tenido ventas durante el periodo declarado.
Cuando comiences a cotizar, la cantidad a pagar es la siguiente:
- 12% de las ventas si te dedicas a actividades comerciales.
- 21,3% de las ventas si te dedicas a los servicios.
- 18,3% de las ventas en las profesiones liberales.
¿Cuánto cuesta crear un negocio en Francia?
En Francia, el capital social mínimo para crear una Sociedad Anónima, el tipo de empresa más común, es de 37.000€, y debe contar con un mínimo de dos socios.
Los negocios más rentables en Francia
Debido al crecimiento de la economía francesa, el auge de alguna de sus industrias y las facilidades de emprendimiento, hemos seleccionado un listado de los negocios más rentables en Francia.
- Venta de productos por Internet: uno de los negocios más rentables en todo el mundo debido a los bajos costes y las oportunidades globales.
- Diseñador de interiores: uno de los mejores negocios debido, también, a la baja inversión. Se trata de un negocio ligado a las nuevas ideas y creatividad, algo muy apreciado en Francia.
- Negocios relacionados con el medio ambiente: negocios relacionados con las energías renovables, los coches eléctricos, alquiler de coches eléctricos…
- Transportes: las empresas de transporte, sobre todo de transporte ecológico y energías renovables está triunfando en Francia.
Respecto a los casos de éxito de compañías y negocios del país, que te ayudarán a entender las necesidades de la economía francesa son: OpenAirlines, MyBus, Devialet, École 42…
*Fuentes consultadas:
- http://www.invest-in-france.org/es
- https://www.diplomatie.gouv.fr/es/