Las debilidades de una empresa enfocan aquellas áreas en las que una empresa es deficiente y que de alguna manera impiden conseguir los objetivos inicialmente marcados. Por ello, en el análisis DAFO cuando detectamos cuáles son los ejemplos de debilidades de una empresa deberemos buscar soluciones para mejorar sus resultados y la actividad con respecto a la competencia. La falta de comunicación, escasa financiación o una mala ubicación son algunas de las debilidades que puedes identificar en un negocio.
Las debilidades de una empresa son un factor clave para detectar las deficiencias de una empresa y alcanzar los objetivos definidos dentro de un proyecto. A lo largo del análisis DAFO, las debilidades y fortalezas de una empresa estudian qué tareas pueden ser un impedimento para el trabajo diario y cuáles son los posibles caminos para solventarlo a partir de sus puntos potenciales.
Qué son las debilidades de una empresa
Para saber qué son las debilidades de una empresa lo primero que debemos tener en cuenta es que forman parte de la estructura del análisis DAFO a nivel interno. Esto quiere decir que las información proporcionada conjuntamente con las fortalezas de una empresa, nos ayudará en esta parte del DAFO a comprender cómo es el funcionamiento de una empresa en base a su actividad.
Las debilidades en el análisis DAFO de una empresa determinan en definitiva las capacidades y habilidades resolutivas por parte de una identidad, por lo tanto conocer las deficiencias será la clave para cambiar el enfoque de una campaña o proyecto.
Así, las debilidades en el análisis DAFO cumplen una función transcendental, y es la de detectar los errores cometidos así como los puntos débiles de la empresa y que puede mejorar a partir de nuevas estrategias. Saber cuáles son las limitaciones en cada momento junto con los riesgos es imprescindible para desarrollar una estrategia que sea capaz de eliminarlos. Con el paso del tiempo y una estrategia bien planteada convertirá las debilidades en las fortalezas de la empresa.
Ejemplos de debilidades según el tipo de empresa
En esta parte de la estructura del DAFO, para identificar las debilidades de una empresa lo primero que tendremos que tener en cuenta es su naturaleza o ámbito de actuación, pues en función del sector al que dediquen su actividad las debilidades de la empresa varían según la empresa de una forma o de otra. Por ejemplo, no son iguales las debilidades de una empresa textil que las de una empresa nueva.
Ahora vamos a descubrir algunos ejemplos de debilidades de la empresa que nos ayudarán a ser más resolutivos:
- Excesivo precio de los productos
- Incumplimiento de las políticas empresariales
- Falta de financiación
- Deficiencias en el trato con los clientes
- Falta de formación del personal
- Falta de personal
- Objetivos poco realistas
- Falta de motivación
- Falta de experiencia en el sector
- Retraso en el cumplimiento del inventario
- Mala organización
- Costes altos en el proceso de producción
- Deficiencia en la cadena de distribución
- Protocolo de calidad ineficiente
- Software de mala calidad
- Mala ubicación
- Toma de decisiones poco fundamentada
- Plan de marketing inexistente
- Políticas de la empresa poco desarrolladas
- Plantilla con poca experiencia o pocas competencias laborales
- Falta de liderazgo
- Falta de plan de fidelización de los clientes
- Mala estrategia fiscal
- Falta de comunicación
- Falta de manuales y protocolos de procesos
- Falta de habilidades de venta
- Escasa cuota de mercado
- Instalaciones obsoletas
Cómo detectar las debilidades de una empresa
Para detectar las debilidades de una empresa es importante ser analíticos, intuitivos y constructivos. Otra buena idea es recabar información de los clientes con unas preguntas de encuesta de mercado en la que se pregunta por el servicio o producto.
Si esa es nuestra mentalidad será mucho más fácil analizar las debilidades de una empresa y ponerse manos a la obra. A continuación vamos a ver 5 pasos para detectar las debilidades de una empresa:
- Los recursos humanos: dos aspectos fundamentales tendremos que tratar en este apartado. ¿Cumple el currículum de los trabajadores con lo que queremos conseguir? ¿Están correctamente formados? ¿Están motivados en su día a día?
- La reputación de la empresa: una imagen de marca negativa, con malas críticas por parte de sus clientes perjudicará la reputación en el mercado y favorecerá realmente a la competencia.
- Falta de estrategias: tener un plan de negocio solvente, con los objetivos bien definidos nos ayudará para saber hacia dónde vamos y si por esa vía conseguiremos nuestras metas.
- La presencia online: bastará con hacerse una sola pregunta, ¿estamos posicionados en el mercado online? ¿Estamos actualizados?
- El uso de las nuevas tecnologías: la incorporación de las tecnologías o la presencia en redes sociales es responsable de una buena imagen de marca y ayuda a posicionarse positivamente con respecto a la competencia.
- Falta de acuerdo entre los socios: es la principal causa de la falta de éxito y los problemas para cumplir los objetivos. La solución será trabajar conjuntamente.
Una vez concluida la estructura interna del análisis DAFO ya podremos dar paso a la parte externa, en especial a las amenazas de una empresa, ya que trabajando conjuntamente en aquellos puntos que están por mejorar las estrategias de cara al futuro podrán potenciarse mucho más e intervenir en la consecución de los beneficios. Asimismo, este apartado resulta fundamental para elaborar un análisis de la competencia de una empresa.
Plantilla para identificar las debilidades de tu negocio
Si no sabes hacer un FODA en Excel y te cuestionas cómo atacar las debilidades de la empresa, lo primero que debes hacer es investigar y plasmarlas en un documento añadiendo todos aquellos factores que provocan una posición desfavorable para tu negocio. Mediante la Plantilla de la matriz de un DAFO previamente configurado sólo has de centrarte en mejorar esos aspectos que incrementarán la competitividad de la empresa y cuenta con las soluciones más eficientes para solucionarlas. ¡Descárgala!