Como ya sabéis, cuando creas una empresa, por lo que se refiere a registro, solo es obligatoria la inscripción como razón social, pues es la que le dota de forma jurídica y le da la capacidad de operar de forma legal. La inscripción o registro de la marca o nombre comercial no son de obligatoriedad, pero dependiendo de tu estrategia comercial deberás inscribirlas en la Oficina Española de Patentes y Marcas o no. El nombre comercial sería como el nombre artístico de tu empresa, el nombre por el que quieres que te conozcan los consumidores.
Consejos para registrar una marca
Es cierto que la marca y nombre comercial es lo que distingue a tu empresa del resto de la competencia en el mercado. La marca, como un título que otorga el derecho exclusivo de uso de elemento de identificación en el mercado de un producto o servicio, sirve además de para diferenciarse de los competidores, para fortalecer las acciones publicitarias y promocionales.
Por esto tienes que tener cuidado, porque si operas con una marca, pero no la registras puede ir cualquiera a registrarla y quedarse de forma totalmente legal con el nombre de tu marca, lo que dejará a tu empresa en una absoluta situación de desventaja e indefensión.
El espectro que abarca la marca es muy amplio, puede ir desde una palabra o una combinación de palabras a símbolos, gráficos, figuras, imágenes, cifras o letras, e incluso los sonidos representados en un pentagrama.
Pero también existen excepciones a la hora de registrar una marca, por ejemplo, los nombres genéricos no se pueden registrar, ni los signos que describan productos o servicios o los indicadores de una determinada procedencia geográfica.
Tampoco son registrables los signos que lleven a engaño ni aquellos que sean contrarios al orden público. Y, obviamente, tampoco se pueden registrar signos parecidos o exactamente iguales a las marcas que están registradas ya para servicios o productos similares. Descubre cómo saber si una marca ya está registrada o, por el contrario, puedes utilizarla en tu empresa.
Asimismo, conviene señalar que la marca puede expandirse a nivel internacional siguiendo una serie de protocolos establecidos, como por ejemplo para crear la marca comunitaria.Como dato a tener en cuenta, la Oficina Española de Patentes y Marcas cerró el año 2016 con un registro de más de 42.500 marcas.
El precio de registrar una marca
Para registrar una marca en España tienes que dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas, que es la organización de referencia al respecto. Según los datos facilitados por esta oficina, el coste por inscribir una marca por la primera clase que se solicita asciende a unos 146 euros. En el caso de la solicitud se produzca por vía telemática se aplicar un descuento del 15 por ciento. Para la segunda y siguientes clases solicitadas de inscripción de marca el coste se sitúa en nos 94 euros.
Un dato muy a tener en cuenta es que las licencias de marca tienen una vida de diez años, por lo que deberás estar atento para que no pase ese periodo y puedas renovar esos derechos. Por lo que cada diez años tendrás que renovar estos derechos, cuya tasa a día de hoy se sitúa en 176 euros, aunque es revisada anualmente.
Con toda esta información ya estás en disposición de registrar una marca en España. En el caso de que quieras registrar una marca en los registros comunitarios o internacionales, dirígete al portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde encontrarás la información necesaria para iniciar estos este procedimiento.
Si prefieres contar con un asesoramiento para solicitar y registrar la marca o las marcas que precises podrás contactar también con empresas que se encargar de gestionar todo el proceso, informándote y orientándote a lo largo de toda la tramitación.