Existen muchos clases de contabilidad, en función de la información que se trabaja, en función de la actividad que desarrolle la empresa e, incluso, en función de a quién vaya a ir dirigida. Sin embargo, la contabilidad de la empresa deberá registrar y controlar todos sus movimientos económicos y financieros, sin excepción. La clave está en saber elegir entre las diferentes variedades de contabilidad.
A continuación, te detallaremos el concepto de contabilidad financiera, siendo ésta, quizá, la contabilidad más extendida y conocida, puesto que es la de nivel más general.
¿Qué es la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera, conocida también como contabilidad externa o contabilidad general, es la rama de la contabilidad que tiene como función recolectar, clasificar, registrar e informar sobre las operaciones que pueden valorarse en términos monetarios, o bien, que son realizadas por un ente económico.
En cuanto a la función principal de la contabilidad financiera, podríamos decir que es la de realizar un histórico de todos los movimientos que realiza una empresa a lo largo de su existencia; es decir, tener un registro de la vida económica de la compañía.
La contabilidad financiera cubre todas las operaciones que realiza un negocio durante su actividad empresarial, de una manera sistemática, histórica y cronológica.
La definición de contabilidad financiera, por tanto, podría resumirse como que es un sistema que permite medir la evolución del patrimonio y riqueza de un negocio, así como sus resultados económicos, a través de un registro sistemático y veraz de todas las transacciones que realiza durante el ejercicio de su actividad empresarial.
Por lo que a ejemplos de contabilidad financiera se refiere, como hemos comentado, se trata del tipo de contabilidad más extendido y que tiene aplicación en casi cualquier empresa, teniendo como fin presentar los estados contables del negocio a terceros, tales como inversores, accionistas, organismos públicos o entidades financieras.
Objetivos de la contabilidad financiera
Por lo que respecta a los principales objetivos que persigue la contabilidad financiera, diríamos que son los siguientes:
- Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una empresa al realizar su actividad empresarial. Además, el registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz.
- La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la empresa interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la empresa, por multitud de motivos: por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio; por analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc. Por tanto, la contabilidad financiera tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.
- Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión.
En definitiva, la contabilidad financiera, a través del registro, estructuración y obtención de información tan valiosa como pueden ser ratios tales como: liquidez, solvencia, solidez, ciclo de caja, cash flow, rentabilidad económica o rentabilidad financiera; dota de gran poder el proceso de toma de decisiones, puesto que facilita información básica financiera que, de cara a agentes externos con interés en la compañía, da una gran idea sobre la marcha y salud de la empresa.