Pueden parecer obvias pero es importante tomar en cuenta las siguientes pautas para aprovechar el tiempo. El gerente de su propio emprendimiento debe tenerlas en cuenta mas que ningún miembro de la organización:
Acciones para gestionar el tiempo de forma inteligente
- Trabajar sólo ocho horas. Es el límite razonable. A partir de la octava hora el rendimiento decae, probablemente al cincuenta por ciento, de modo que si trabajas catorce horas es como si hubieras trabajado once (pero has perdido seis en realidad, y solo has hecho el trabajo de tres)
- No llevarse trabajo a casa. Para eso está la oficina.
- Preferir el correo electrónico al teléfono: no perder demasiado tiempo hablando por teléfono y aprovecharlo usando mejor el email.
- No chequear el correo electrónico cada minuto, hacerlo una vez por hora o cada dos horas.
- No contestar todos los correos, tal vez sólo el diez por ciento, que son los que suelen realmente necesitar una contestación
- No perder el tiempo en reuniones inútiles
- Hacer que la gente de tu equipo trabaje realmente para ti. Dedícate a las cosas que realmente solo puedas hacer tú (y por «equipo» puedes entender compañeros, empleados, proveedores externos, etcétera)
- Hacer algo en casa en vez de la oficina: una mañana o una tarde, habla con tu jefe y hazlo, así te ahorrarás el tiempo de desplazamiento.
- Tomar un pequeño tiempo libre en la oficina: Para relajarse, socializar,estirar los músculos y desestresarse. Así se eliminan los bloqueos y nos prepara para afrontar el trabajo con mayor productividad